ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Hidraulico Del Agua


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

GASTO HIDRAULICO EN MEXICO

El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimiento dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicación geográfica. El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y en general las necesidades de la población y de sus patrones de consumo, cada vez menos sustentables. Por ello es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo en la agricultura, pues a nivel mundial utiliza más de dos terceras partes del agua dulce. En México las actividades agropecuarias consumen 77% del agua disponible.

RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO

Anualmente, México recibe alrededor de 1 488 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, 72% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 25.4% escurre por los ríos y arroyos, y 2.1% se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos. En 2007, el país tenía una disponibilidad natural media de 458 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, también denominada disponibilidad natural media.

Con la finalidad de organizar la administración y preservar las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha organizado las 37 regiones hidrológicas definidas en el país, en 13 regiones hidrológico-administrativas.

AGUAS SUPERFICIALES

Los ríos y arroyos del país forman una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, en la que destacan 50 ríos principales por los que fluye 87% del escurrimiento superficial del país y cuyas cuencas cubren 65% de la superficie continental, de acuerdo con datos de Conagua.

Dos terceras partes del escurrimiento superficial pertenecen a siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. El área de sus cuencas ocupa 22% de la superficie nacional. Los ríos Balsas y Santiago pertenecen a la vertiente del Pacífico y los otros cinco a la vertiente del Golfo de México. Por la superficie que abarcan, destacan los ríos Bravo y Balsas, y por su longitud los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta. En la vertiente interior sobresalen los ríos Lerma, Nazas y Aguanaval.

México comparte ocho cuencas con los países vecinos: tres con los Estados Unidos de América (Bravo, Colorado y Tijuana), cuatro con Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y una con Belice (Río Hondo). En el ciclo hidrológico del país se consideran las importaciones y exportaciones de agua intercambiadas a través de estas cuencas. Según la Conagua, en 2006 se entregaron (exportaron) 432 millones de metros cúbicos y se recibieron (importaron) cerca de 50 mil millones de metros cúbicos de agua.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

México es un país con gran tradición hidráulica, desde los inicios de la Comisión Nacional de Irrigación hasta nuestros días, se han construido grandes obras de infraestructura hidráulica; presas de almacenamiento, acueductos, plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esta infraestructura contaba en 2007 con 4 000 presas de almacenamiento; 6.46 millones de hectáreas de riego, de las cuales, 42% tiene riego de temporal tecnificado; 541 plantas potabilizadoras en operación; 1 710 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y 2 021 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación, así como 3 000 Km de acueductos.

De las 4 000 presas, 667 están clasificadas como grandes presas. La capacidad de almacenamiento de todas las presas es de 150 mil millones de metros cúbicos, 52 de las que cuentan con mayor capacidad concentran 70% del almacenamiento total del país. Las cinco más grandes son: La Angostura y Malpaso (ubicadas en Chiapas), Infiernillo (Guerrero y Michoacán), Temascal (Oaxaca) y Aguamilpa (Nayarit). Como el volumen de almacenamiento depende de la precipitación y el escurrimiento en las distintas regiones del país, el caudal almacenado es variable año con año.

USO DEL AGUA

En 2007, la extracción de agua ascendió a 78.9 miles de millones de m3, 63% es de origen superficial (ríos, arroyos y lagos) y 37% de fuentes subterráneas (acuíferos). Más de tres cuartas partes del volumen concesionado para uso no consuntivo se destinaron al uso agropecuario (77%), 14% para el abastecimiento público y 9% para la industria y las termoeléctricas.

El uso no consuntivo de las hidroeléctricas registró 122.8 miles de millones de m3 de agua; sin embargo, en algunos casos el agua se contabiliza varias veces al pasar por diferentes turbinas.

TRATAMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales e industriales. Las primeras son manejadas en los sistemas de alcantarillado municipal y urbano, mientras que las segundas son descargadas directamente a los cuerpos receptores de propiedad nacional, como es el caso de la industria autoabastecida.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la calidad del agua y el tratamiento del agua residual son importantes para el cuidado de la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas.

En 2007, las 1 710 plantas en operación dieron tratamiento a 79.3m3/s, que representan 38.3% de los 207 m3/s recolectados en los sistemas de alcantarillado.

Aunque en los últimos 11 años el volumen de agua tratada casi se ha triplicado, 61.7% del caudal recolectado aún es depositado en los cuerpos receptores sin tratamiento alguno. El 22.7% de las plantas de tratamiento en operación se encuentran en Durango, Sinaloa y Aguascalientes.

En 2007, el alcantarillado recolectó 1.76 millones de toneladas de DBO5 al año; los sistemas de tratamiento removieron 30% de esta carga orgánica, principalmente a través de lodos activados (44.32%).

Las 2 021 plantas de tratamiento de aguas industriales en operación registraron una capacidad instalada de 44.8 m3/s, y trataron un caudal de 29.8 m3/s, principalmente a través de tratamiento secundario; que consiste en la remoción de materiales orgánicos coloidales y disueltos: Veracruz y Nuevo León registran los mayores caudales de agua industrial tratada.

Se estima que en México se reutilizaron 4 722 millones de metros cúbicos de aguas residuales (150 m3/s) en 2007. La agricultura ocupa el primer lugar en el reúso de aguas municipales; la industria el segundo sitio y las hidroeléctricas en tercer lugar. En el reúso de agua de origen industrial (no municipal) destacan las aguas residuales de los ingenios azucareros en el cultivo de la caña, principalmente en el estado de Veracruz

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt