ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Del 36


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

GENERACIÓN DEL 36

La Generación del 36 es un grupo de autores literarios que se caracterizan por encontrarse divididos con lo que respecta a lo más íntimo, debido a las consecuencias de la guerra civil española vivida en los años previos.

La mayor parte de estos autores pertenecientes a la Generación del 36 española nació alrededor del año 1910 y se hicieron populares en los años 30. Esta generación puede ser dividida en diferentes grupos, aunque todos ellos tendrán en común que tomarán de punto de partida el año de comienzo de la Guerra civil española, el 1936, algunos de ellos desde una perspectiva positiva y otros desde una negativa. Sea cuál sea, la intención global de todos ellos será la de superar todo lo sufrido en la guerra civil.

Una de las características formales que más definen a la literatura española de la Generación del 36 es que se rehumaniza la poesía, dándole de nuevo valor al sentimiento, la intimidad y un nuevo valor del mundo religioso.

El estilo clásico aplicado tanto en las estrofas como en los versos es el más utilizado y el soneto es la más emblemática de este movimiento literario.

Los autores utilizados como modelo fueron: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Eugenio d’Ors y Ortega y Gasset.

Características:

-Lirismo tierno.

-Afán de búsqueda y experimentación.

-Preocupación por el hombre y su realidad.

-Estilo sencillo.

-Pulcro.

-Prosaico.

La desorientación cultural de los primeros años de la posguerra es muy acusada en el campo de la narrativa. La novela de los años anteriores a la guerra, por unos u otros motivos no puede servir de modelo, exceptuando la obra de Baroja que, en algunos casos, sirve de ejemplo para ciertos narradores de la llamada generación del 36. Pero sobre todo es una época de búsqueda, de tanteo (novela psicológica, poética, simbólica, etc.).

En 1942 aparece La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y en 1945, Nada de Carmen Laforet. Estas dos obras marcarán el camino a seguir por otros novelistas en estos años. La primera inaugura lo que se dio en llamar "tremendismo", presentando una selección de los aspectos más duros de la vida española. La novela de Carmen Laforet, entonces estudiante de veintitrés años y por la que recibió el premio Nadal, mostraba la Barcelona de 1944 en un ambiente sórdido de mezquindad, de ilusiones fracasadas, una realidad cotidiana irrespirable con un estilo desnudo y un tono desesperadamente triste. Una línea (tristeza y frustración) que también se observa en la primera novela de Miguel Delibes, La sombra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com