ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XX. LAS GENERACIONES: GENERACIÓN DEL 98, GENERACIÓN DEL 27, GENERACIÓN DEL 36


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  6.946 Palabras (28 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 28

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

SIGLO XX. LAS GENERACIONES: GENERACIÓN DEL 98, GENERACIÓN DEL 27, GENERACIÓN DEL 36. 5

CONCLUSIÓN 36

BIBLIOGRAFÍA 38

WEBGRAFÍA 39

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

SIGLO XX. LAS GENERACIONES: GENERACIÓN DEL 98, GENERACIÓN DEL 27, GENERACIÓN DEL 36.

Una Generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Todos estos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Antecedentes:

En 1898: El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

Generación literaria Generación del 98

-Un grupo de escritores. -Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.

-Nacidos en fechas cercanas. -Todos nacen entre 1864 y 1875.

-Movidos por un acontecimiento. El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.

-Se enfrentan a unos mismos problemas. La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.

-Reacción semejante. -Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:

 La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

 La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

 El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Características literarias:

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

 Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.

 Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.

Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

 Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.

 Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.

 Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Castilla (Azorín)

...No se divisa nada; indudablemente se ha empañado el cristal. Limpiémoslo. Ya está claro; tornemos a mirar. Los bosques que rodeaban la ciudad han desaparecido. Allá, por aquellas lomas redondas que se recortan en el cielo azul, en los confines del horizonte, ha aparecido una mancha negra; se mueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo.

Autores

• Miguel de Unamuno.

Nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca donde ejerció muchos años como rector. A causa de su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Regresó en 1930 a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno es el escritor más representativo del 98 y todos sus compañeros de Generación admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado.

Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.

Su estilo no tiene un claro propósito artístico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores, por ese orden. De ahí que su tono sea apasionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com