ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra civil española y la generacion del 36.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

SUBTEMAS:

• Guerra civil española

• Surgimiento de la generación del 36

• Relación que hubo entre la guerra y la generación del 36

• Los diferentes géneros literarios que surgieron

• Principales personajes de la generación

• Idea que tenían acerca de este suceso

• Personajes que se oponían a las ideas de esta generación

• Principal precursor de la generación

• Obra de este precursor que hable sobre la guerra

1.- Guerra Civil Española

"Nuestra vida en Viladrau aquel invierno prolongaba el período de vacaciones abierto año y medio antes. La escasez empezaba a mostrar sus efectos y me acuerdo de que mi madre recorría las masías cercanas al pueblo en busca de comida. Desde la enfermedad de mi padre, el comité de gestión de la fábrica mantenía regularmente su sueldo; pero el dinero perdía paulatinamente su valor y, conforme avanzaba la guerra y se degradaba la situación en el campo republicano, reaparecía de manera espontánea la antigua economía de trueque. Con mi madre y hermanos íbamos a visitar a la familia de tía Rosario a su piso de la plaza mayor del pueblo o alargábamos el paseo por los alrededores de éste, tomando la carretera de Espinelves, el camino de la Noguera o alguno de los atajos que serpenteaban cuesta abajo hacia las recónditas fuentes vecinas.”

(Goytiolo, 1895)

2.- Conflictos que la guerra causó

"Sólo era el comienzo de una revolución, no una revolución completa. Incluso cuando los trabajadores, sin duda en Catalunya y posiblemente en todas partes, tuvieron el poder para hacerlo, no derrocaron ni reemplazaron el Gobierno. Es evidente que no podían hacerlo con Franco a la puerta y con parte de la clase media de su lado. El país atravesaba una etapa de transición que podía derivar hacia el socialismo o hacia una república convencional"

(Orwell, 2014)

3.- Surgimiento de la generación del 36

“En ese sentido se impone una reivindicación de nuestro tiempo, a pesar de sus fraudes equivocos, de sus monstruosos errores, de sus punibles superficialidades. La época del deporte y de la máquina, del invento y del juego, es también la época de la inteligencia y del orden. Cuidado con la palabra orden. No del orden en el sentido restrictivo de ese sarampión fascista que imita a la Roma cesárea como el mico imita al hombre. Se trata del orden en el concepto clásico de armonía, claridad y rigor. Lo que decía Schopenhauer de una sinfonía de Beethoven: “un orden maravilloso bajo un desorden aparente”. El orden que hay por debajo de todas las revoluciones que es, sencillamente, establecer una jerarquía distinta de valores vitales (…) Por algo los antiguos llamaron vate al artista más puro, al poeta lírico. Vate, es decir, adivino. La intuición es el atributo del genio, y genio, específicamente considerado, es el creador, el artista que por la gracia de su obra es semejante a un dios. Singuliza el arte la invención y si se trata del arte plástico revelará, mejor que ninguno, la expresión total de las futuras formas vivas”

(Fernández, Poesia de postguerra, 1997)

4.- Relación que hubo entre la guerra y la generación

“Tened presente el hambre: recordad su pasado turbio de capataces que pagaban en plomo. Aquel jornal al precio de la sangre cobrado, con yugos en el alma, con golpes en el lomo. El hambre paseaba sus vacas exprimidas, sus mujeres resecas, sus devoradas ubres, sus ávidas quijadas, sus miserables vidas frente a los comedores y los cuerpos salubres”.

(Hernández, 2012)

5.- Los diferentes géneros literarios que surgieron

“Yo, que no entiendo nada de poética, les estoy profundamente agradecido a los poetas por el importante papel que la poesía ha desempeñado durante la guerra... Una buena poesía era para mí como varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com