ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalmente se piensa que el trabajo solo te aporta un ingreso económico, pero es aquí donde la mayoría de las personas están equivocados ya que con el trabajo tenemos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Generalmente se piensa que el trabajo solo te aporta un ingreso económico, pero es aquí donde la mayoría de las personas están equivocados ya que con el trabajo tenemos (Aránguiz, 2006):

Identidad: el tener empleo ayuda a seguir un camino para cumplir las metas, la cual guía roles sociales que son parte de la identidad.

Actividad: nos mantiene despiertos, en movimiento  y enfocados.

Integración social: Uno crea vínculos y relaciones en el trabajo y también tener trabajo permite aportar a la sociedad.

Estructuración temporal: Mantiene a las personas organizadas.

Interés en los Objetivos de la comunidad: Al sentirse más parte de la sociedad las personas tiendes a involucrarse más a trabajos comunitarios.

Oportunidad de Desarrollo: Permite el crecimiento personal y un mayor desarrollo de las capacidades.

Hay que tener mucho ojo con esto. Si es cierto que la intervención psicológica en este casa no creara nuevos puestos para que el sujete de nuevo tenga ingresos en su vida, pero como ya se pudo ver el desempleo no solo afecta lo económico sino que también afecta áreas de su vida que son igual de importantes como su identidad, la percepción social, autoestima entre otras. (Aránguiz, 2006)

Esto se puede demostrar ya que cuando aunque una persona se encuentre desempleada y estén recibiendo ingreso, el desempleo los sigue comiendo por dentro. (Aránguiz, 2006)

Empezando por la identidad: el desempleo hace que la persona vea su identidad destruida, sobre todo si el trabajo es esencial para su vida. El tener empleo es lo que se espera de las personas por la sociedad y se va cultivando en la escuela, familia y los medios de comunicación. (Aránguiz, 2006)

Según  Buendía “En relación a las implicaciones de la percepción social, el desempleo conlleva a una desvalorización ante los otros que en algunos casos llegan a excluir al desempleado de ciertas actividades, o bien es el propio desempleado quien lo hace por si mismo, algunas veces por vergüenza, otras por falta de recursos. Esta desvalorización se hace aún más latente en la familia, sobre todo cuando es el desempleado el encargado del sustento familiar, creando un ambiente en el cual surgen aumentadas tensiones y conflictos familiares.” (Buendía, 2001)

Los efectos sobre la autoestima de la persona se basan en las ideas de Ericsson, quien observó que el desempleo trae como consecuencia la desvalorización y  una percepción confusa de sí mismo. (Aránguiz, 2006)

Según Yañez “existen otras consecuencias en la persona que recibe la noticia de estar desempleada se quiebra todo un proyecto de vida, se pierde estatus, se pierde actividad, se pierde contacto con los demás, se altera la responsabilidad y el compromiso social, pierde el sentido del tiempo, de los días y las horas, etc”. (Yáñez, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com