ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Donde Trabajo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

La comunidad donde yo laboro se llama Mesbilja y pertenece al municipio de Oxchuc, en la Zona de los Altos de Chiapas.

Es una comunidad indígena, de habla tzeltal y, por lo que he podido observar, es una comunidad predominantemente joven. No hay empleo y la mayor parte de la producción agrícola se destina al autoconsumo. La tierra se ha repartido de tal modo que hemos llegado a una atomización en la propiedad de la tierra. El que más tiene no pasa de las 4 hectareas.

La gente joven de esta comunidad, en un porcentaje bastante más elevado los varones, suelen migrar de manera estacional, a diversos destinos del país (D.F, frontera norte, a occidente o a la península), parece no haber alternativa, de otra manera es bastante complicado satisfacer las necesidades básicas de la familia. Incluso los alumnos de nuestro plantel aprovechan los periodos vacacionales para buscar trabajo y de esa manera satisfacer aglunas necesidades propias de su edad: inmersos, como todos nosotros, en esta vorágine de consumo.

Calculo que un 85% de los pobladores profesan una religión protestante, de varias nominaciones. Está prohibido el consumo de alcohol, se penaliza incluso con cárcel, me parece un lado bastante positivo de esta religión.

Hay gente bastante longeva, hay ancianos que rebasan los 100 años, pero en el poco tiempo que llevo viviendo en la comunidad también, he sido testigo del fallecimiento de personas bastante jóvenes. Tengo apenas dos semestres en la comunidad, pero ya tuvimos un caso de suicidio de una jovencita de nuestro plantel.

Está más o menos difundido el uso de letrinas, porque no contamos con drenaje. Contamos con energía eléctrica, no hay red de telefonía celular y el fluido eléctrico se interrumpe con mucha frecuencia. Tenemos agua entubada y contamos con una planta purificadora de agua, que administra el comité de agua de la comunidad.

El abasto de bienes y servicios es bastante limitado, simplemente hacer una buena comida es extremadamente difícil. La televisión es de paga, no llega la señal abierta.

Es una comunidad bastante unida, y como la mayoría ha salido a trabajar afuera, pues mucho saben algún oficio: carpintería, electricidad y albañilería, sobretodo.

Bueno, estas son algunas de las características de la comunidad donde yo trabajo.

CMJ_AC6

JOSÉ MARTÍN CRUZ MAYORGA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com