ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GeogrAFIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Alcance político social una visión del país de Hugo Chávez.

Caracterizar el pensamiento y el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías es en verdad un reto para asumirlo y estudiarlo en un largo espacio de tiempo y es así sencillamente porque estamos en presencia de uno de los hombres más complejos y completos, de los que más aportó al pensamiento político y al conocimiento, epistemológicamente hablando, de finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI, por ello abordar cada una de sus facetas requiere una profundización sistemática para desentrañar la complejidad del pensamiento de alguien que ha dejado huellas profundas en la conciencia de los venezolanos, latinoamericanos y caribeños y hecho aportes significativos, lo repetimos, en muchos órdenes de la ideología, de la política, de la geopolítica, del pensamiento socialista, de una teoría militar que se fundamenta en la guerra de todo el pueblo, de la elaboración y remozamiento del nacionalismo despojándolo del chovinismo de fronteras y la xenofobia racista para convertirlo en lo que Gramsci llamaba la cultura nacional popular. Es decir, Hugo Chávez comprendió y asumió, con las banderas del nacionalismo popular y el antimperialismo, la contradicción principal, la contradicción nación/pueblo venezolano versus imperialismo yanqui y transnacional.

Por supuesto dentro de las categorías políticas que remoza y actualiza está la del antimperialismo y, sin duda alguna, su novedosa y fresca tesis del socialismo del siglo XXI como respuesta estratégica de clase y de nación, cuando el imperialismo neoliberal había decretado el fin de las ideologías, el fin de la historia, precisamente a partir de la caída de lo que se llamó el socialismo real ejemplificado en la otrora poderosa URSS y el campo socialista europeo cuyo derrumbe arrastró por algunos años a las concepciones socialistas hasta que Chávez y la revolución bolivariana lo desenterraron donde el neoliberalismo lo había enterrado .

HUGO CHÁVEZ, DEL ANTI DOGMATISMO A NUEVAS CREACIONES POLÍTICAS

Hugo Chávez no es posible medirlo con un cartabón político dogmático porque él era esencialmente anti dogmático y no se casaba con una corriente específica del pensamiento sino que abrevando en todas las corrientes progresista filosóficamente hablando, y las no tan progresistas como el pensamiento de Federico Nietzsche al cual le dio la vuelta y encontró aspectos útiles, amén de abrir un debate que pocos intelectuales venezolanos asumieron o comprendieron.

Desde el rescate abierto del pensamiento socialista clásico de Marx, Engels, Lenin, Plejanov, hasta llegar a desempolvar el pensamiento de líderes marxistas enterrados por décadas como es el caso de León Trotsky. Igualmente volver al cristianismo primitivo y a la teología de la liberación. Planteó ir a las raíces ideológicas, políticas y teóricas latinoamericanas y acuñó la categoría de lo endógeno para ir al estudio del pensamiento americano en su esencia: Mariátegui, Aníbal Ponce, Mella, el Che, Fidel entre otros.

Pero su génesis pensamiento fue, sin dudas el Libertador Simón Bolívar y lo que llamó El árbol de las tres raíces. Nadie en este país o en continente americano fue no sólo profundo en el estudio del pensamiento y la teoría política del Libertador, sino que demostró la actualidad y vigencia de mucho de ese pensamiento, pero no se quedó allí en la abstracción y el conocimiento académico sino que logró que no poco de ese pensamiento fuesen políticas de Estado, políticas nacionales. Baste dos ejemplos. El agregado del Poder Moral, propuesta constitucional de Bolívar en el Congreso de Angostura como una de los poderes de la República. El otro la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com