ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica y Desarrollo Humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica.

La geopolítica podría definirse de forma breve como el estudio de las relaciones, distribución y disyuntivas (o contradicciones) que se crean cuando los actores políticos ejercen poder sobre un territorio espacialmente determinado. Son para resumir las condiciones que se dan al promover políticas de diversa índole en determinada geografía por actores influyentes.

Por medio de este estudio se analizan los efectos provocados en los espacios geofísicos por las relaciones políticas, socioculturales e incluso económicas de un territorio determinado. Sin embargo, este termino también se puede relaciones y ampliarse con las distribuciones y relaciones de los centros de poder e incluso se puede incluir al estudiar la influencia relevante en el ámbito económico que presenta está, como por ejemplo para las empresas multinacionales como parte de las relaciones internacionales que presentan, ya que estas compañías desarrollan estrategias y planes comerciales teniendo como precedente y referente las situaciones políticas, económicas y sociales dentro de un mercado determinado en una región.

Desarrollo Humano.

Mas halla de determinarlo como el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico y tecnológico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros (esto referente a una definición meramente desde el punto de vista económico). Podemos darle una mirada desde el punto de vista de la sociología; los objetivos fundamentales del desarrollo humano deberían enfocarse en crear las condiciones propicias para ampliar la gama o el rango de oportunidades, opciones o alternativas para escoger por parte de las personas, y que, con esto logren conseguir una vida que valoren y disfruten, acorde con sus expectativas y capacidades.

Por lo anterior el desarrollo humano también se define como la calidad de vida y la participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, es crear oportunidades que permitan desarrollar nuestras capacidades a su máximo. El desarrollo humano debería mirarse u observarse más allá del nivel de ingresos o riqueza material dentro de una economía. Por el contrario, lo que se pretende o busca con él, es la riqueza e importancia que posee el individuo para su entorno es el recurso humano en una sociedad (o visto de otro modo, este recurso es un medio con un fin dentro de su entorno social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com