ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO HUMANO

POR.

Nayibe Urbina 9560603

INDICE

PAG

Introducción

Desarrollo Humano………………………………………………………….. 5

Características del Desarrollo Humano……………………………………… 7

Fundamentos del Desarrollo Humano……………………………………….. 8

Propósitos del Desarrollo Humano………………………………………….. 10

Metas del Desarrollo Humano………………………………………………. 11

Objetivos del Desarrollo Humano…………………………………………… 16

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, hablar de desarrollo humano implica ir más allá del crecimiento de una nación o la caída de sus ingresos. Busca garantizar el ambiente preciso para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así lograr una vida creativa y productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El Paradigma del Desarrollo Humano ubica a las personas como centro del desarrollo. El desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de pilares o fundamentos que propician un entorno favorable, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, económica y cultural. Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo. En tal sentido, esta forma de concebir el desarrollo está centrada en incrementar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que desean bajo las dimensiones del ser y el hacer, definidas en el currículo y circunscritas a características, fundamentos, propósitos, metas y objetivos específicos fundamentados por diferentes autores.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano, es un proceso de construcción del sujeto mediante el cual, las personas pueden llegar a construirse y formarse en aspectos que los hacen miembros de un colectivo, mediante la apropiación y recreación de su desarrollo histórico, social y cultural. Es un proceso complejo en permanente transformación donde se reconocen tres dimensiones constitutivas, la social, la cultural y la personal, tal como lo expresa Ricardo Delgado (2006); buscando describir los núcleos de intersección entre los procesos de institucionalización del orden social, los repertorios culturales y las habilidades que las y los sujetos ejercen en sus distintos ámbitos de actuación y su directa vinculación con el Desarrollo Humano.

En este orden de ideas, la dimensión social, regula la manera explícita o implícita de las normas y reglas que permiten al ser humano interactuar con él y con los otros en un ambiente de convivencia. La dimensión cultural permite al ser humano crear y recrear su identidad a través de múltiples significados y de la compleja red de relaciones con los que a diario interactúa, mientras que, la dimensión personal está relacionada con las características particulares de la persona, que la hace diferente y que le posibilitan su autonomía, a la vez que le permiten la convivencia y el actuar en sociedad.

Es por ello, que el desarrollo humano se convierte en propósitos de la educación, busca de manera articulada y trascendental el proceso de construcción de la persona como tal, de la reivindicación de su condición humana, como aspecto que es inherente al ser, pero que debe ser alimentada, aprendida, auspiciada, como diría Morín (2001). La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera, universal, centrada en la condición humana.

En tal sentido, los procesos educativos en la sociedad han tenido diversos cambios de acuerdo al momento histórico vivido y a los requerimientos económicos, políticos y sociales previstos, éstos, han ejercido una influencia directa en la forma como se organizan y estructuran los fundamentos que sustentan las propuestas educativas que van desde un ideal de educación moral, educación integral, educación en valores, bajo las perspectivas del desarrollo humano.

Por consiguiente, el desarrollo humano plantea conceptual y orgánicamente una estructura curricular cuyos componentes de formación se articulan tratando de dar una mirada holística de la persona, surgiendo en los proyectos educativos institucionales términos como formación integral, formación humana y desarrollo humano utilizados como fines, presentando de alguna manera, la complejidad del ser con una visión totalizadora del mismo. Razón por la que se requiere agenciar procesos de investigación, interdisciplinariedad, autoformación y flexibilidad en el educador, al tiempo que exige replantearse su papel en un contexto social para salir adelante ante las situaciones cambiantes que actualmente tienen América Latina y Venezuela.

Con respecto a lo anteriormente señalado, la relación existente entre el currículo y la educación se puede afirmar con el siguiente ejemplo: la evolución tecnológica en el mundo a través del uso de las computadoras o mini laptops. Instrumentos de estudios prácticos que necesitan las instituciones educativas, pero que más allá del conocimiento del papel de la educación en el desarrollo humano, hoy, los análisis se centran en el papel activo del sujeto que es educado y que aprende a desarrollarse y auto desarrollarse para lograr una efectivo aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que acontece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com