ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalisacion


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  9.567 Palabras (39 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La Globalización como proceso de alcance mundial no es indiferente a nuestro país, actualmente casi todos los medios de comunicación de una u otra forma tocan este tema a diario, esto denota la importancia de su estudio. La presente monografía no pretende fijar posición en cuanto a la conveniencia o no de la globalización, Venezuela por no ser su objetivo base; adopta como premisa el incursionar, como de hecho lo hace, en el proceso de Globalización y con base en ella se estima el impacto que este fenómeno genera en la concepción geopolítica.

La historia de las manifestaciones globalizantes señalan como colindan o han confluido aspectos básicos, como el fin de la guerra fría y la consecuente desintegración del sistema socialista, el incremento en el intercambio comercial internacional y el inusitado avance tecnológico en telecomunicaciones, han dado génesis a un conjunto de fuerzas de orden político, cultural religioso, étnico y social que han impulsado una nueva modalidad en las relaciones entre los hombres y los pueblos.

Este incremento en la velocidad y frecuencia de interacción entre los pueblos y naciones ha generando nuevas conductas y procedimientos en las relaciones internacionales que de manera abstracta dan la idea de la estrechez del planeta. Las distancias comerciales y culturales en términos virtuales se acortan y este es el fenómeno al que se define como Globalización.

Este fenómeno universal nuevo en sus formas de manifestación, pero tan antiguo como el pensamiento humano en nuestro continente, por ejemplo la ALALC, CEPAL, MCC, TLCAN, NAFTA, ALADI y más recientemente MERCOSUR.

La infraestructura informática y telemática, constituyen la base tecnológica de este proceso que otorga la característica de escala global y tiempo real asequible por cualquier país en vía de desarrollo, es así como hoy es factible colapsar una economía en 24 horas, ejemplo de la veracidad de esta aseveración se encuentra cuando en 24 horas se esfumaron de la economía mexicana 800 millones de dólares, y en menos de una semana la fuga era superior a los 8000 millones de dólares con las consecuencias conocidas por todos. Un encuentro del ejercito con la guerrilla de Chiapas es conocido en detalles primero en Francia y en los medios de comunicación social del mundo antes que el parte inicial que pueda recibir el Cdte. del Ejército, Ministro y Presidente de México.

Por lo expuesto, para la consecución de esta monografía se hace perentorio establecer inicialmente un análisis comparativo entre los actores y variables intervinientes en el escenario Globalizante y el NO Globalizante a objeto de determinar variaciones en el comportamiento de estas para estimar el impacto en la concepción geopolítica de la Globalización.

El surgimiento de esta era globalizante impone la revisión de paradigmas geopolíticos, considerando inicialmente el planteamiento formulado por Rudolf Kjellén quien concibe al Estado como un organismo, en este se pierde rigidez de la concepción de espacio vital asociado a territorio por la de espacio económico como medio de influencia político social así como la consideración de ubicación geográfica de un Estado en relación con otros estados por la de un bloque de naciones con relación a otro bloque.

El paradigma geopolítico desarrollado por Karl Haushofer al plantear la necesidad de expansión territorial para generar el espacio de vida, es redimensionado no solo al territorio de los países vecinos bajo la figura de estados independientes sino a las alianzas o integraciones de estados en el área de influencia de un país.

De lo anterior se subraya la justificacion de la presente monografía a objeto de llegar a conclusiones válidas sobre la influencia de este proceso en Venezuela y cual es su impacto.

GEOPOLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN VENEZUELA

I. GENERALIDADES

Se podría afirmar con cierto grado de certeza, que el fin de la guerra fría permitió superar, o al menos alejar momentáneamente, la posibilidad de un conflicto nuclear de alcance mundial provocando el nacimiento de un conjunto de fuerzas de orden político, cultural, religioso, étnico, económico y social que generaron otro tipo de vinculaciones entre los hombres y los pueblos. Esta interacción más intensa y vertiginosa en los distintos ámbitos del que hacer humano, impulsa nuevas conductas y procedimientos en las relaciones.

Se ha adoptado cierta terminología (Globalización, Nuevo Orden Mundial, Fin de la Historia, Aldea Global, etc.) empleada frecuentemente para describir o conceptualizar genéricamente la situación actual y tendencias a nivel mundial. En ella, se coincide sobre la existencia de nuevos factores condicionantes de la realidad, que inciden directamente sobre el ser humano individual y colectivo. No deben ser considerados a priori como aleatorios, su naturaleza, dimensión y difícil ponderación responden a una realidad concreta, tienen relevancia, implicancias y consecuencias; que sólo podrán ser visualizadas por aquellos que posean o generen la capacidad para identificarlos e interpretarlos convenientemente.

Al respecto, cabe citar lo expresado por Toffler.

“Para gobernar en este período de cambios vertiginosos, desilusión y conflicto casi fraticida en la sociedad, necesitamos un enfoque coherente para el siglo XXI. Una vez entendido dicho marco, podremos adoptar medidas prácticas para conformar los cambios aun mayores que nos aguardan, para canalizarlos en lugar de aceptar ser sus víctimas”.

Lo expresado hasta el momento afectaría el proceso evolutivo de los Estados, que no siempre están en igualdad de condiciones y oportunidades, ya que presenta un panorama pleno de gratificaciones para algunos y poco promisorio para otros. Al parecer existirían situaciones diferenciadas entre los Estados, sin incursionar en clasificaciones o etiquetas, y al solo efecto de proporcionar algunos argumentos, se podrían observar:

1. Existencia de países que por diversas causas han acompañado el proceso evolutivo desde el origen, algunos como creadores y otros porque simplemente aceptaron sus postulados y se encontraron en capacidad de incorporarlos a su sistema de vida inmediatamente. Normalmente disponen de bases sólidas, desde todo punto de vista, para plantear objetivos, estrategias, políticas y además proponerlos o imponerlos al resto del mundo.

2. Existencia de países que aceptan las condiciones planteadas, normalmente las comparten y pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com