ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Globalisacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Modernidad y globalización

Modernidad:

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso.

●concepto filosófico, que se define de alguna u otra manera el imponer la razón como norma transcendental a la sociedad.

●es similar a la ilustración de Kant, necesario para entender la concepción de la edad moderna con la edad media

Características generales de la modernidad

1. Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio

2. Superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo.

3. Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros.

4. Se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.

5. Separación entre la fe y la razón.

6. Adversarios y partidarios de la modernidad se unían en una creencia en común que se perpetuaría a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos.

7. Introducción al progreso: político, social y económico.

8. La modernidad nace del presente: el presente ya no existe en relación con el pasado, sino en sí mismo.

9. La modernidad se vuelve no sólo normativa, sino imperativa: ya no es la pertenencia a un periodo histórico, ser moderno se vuelve una elección.

10. El mundo como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, un suceso de cambios en el pensamiento del hombre.

11. De la mano del hombre, surge la ciencia y poco después la tecnología.

12. Aparece el humanismo: movimiento intelectual que surge en las Ciudades Italianas y desde ellas se expande por Europa. Trae consigo una nueva mentalidad crítica individualista.

13. Crecimiento económico: aparecen nuevos productos, nuevas rutas y nuevos países hegemónicos

14. En lo social: nuevas enfermedades atacan los núcleos urbanos, mestizaje, crecimiento poblacional.

15. En lo cultural: época de intercambio cultural.

16. Se establecen nuevas clases sociales: nobleza, burgueses y campesinos.

17. Con el renacimiento, se introduce un renacer: una vuelta a la antigüedad clásica grecorromana.

Globalización:

●proceso económico, tecnológico, cultural y social que consiste en la creciente comunicación e independencia unificándose la mayoría de los países del mundo, perdiéndose la mayoría de las culturas aun existidas en el mundo.

●se caracteriza en la economía x la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (nueva economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo

●en la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y las culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de asimilación occidental o de fusión multicultural

problemas sociales

Delincuencia.

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Causas de la delincuencia.

Se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos.

Corrupción.

La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com