ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion en Сolombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

La globalización en Colombia.

En este ensayo estaremos hablando de la opinión del autor de “oportunidades y riesgos de la globalización en Colombia” de Salomón Kalmanovitz en el cual el expresa su opinión hacia este tema. La primera sección del artículo hace referencia al concepto de “globalización” la cual el autor la define como un proceso donde las mercancías, los capitales y los factores de producción circulan libremente entre países alrededor del mundo. Aunque el autor considera que el mundo está apartado de esta definición, pero, recalca que la economía mundial tuvo un incremento considerable gracias al “liberalismo” que se ha experimentado.

En la segunda sección, se evidencian varios aspectos de la globalización. En primer lugar el autor piensa que más se evidencio la globalización fue después de terminada la primera guerra mundial, gracias a que las naciones europeas se abrieron al comercio. Pero Colombia, durante el siglo XX, era uno de los países más pobres de américa latina junto Haití. Aunque durante la gran depresión-, varios países de Latinoamérica usaron su capacidad productiva y de exportación, lo que les permitió expandir sus mercados. Mas sin embargo, otros decidieron desarrollar  la expansión del mercado interno, generando hiperinflación.

En la tercera sección “Colombia en el globo”, el autor propone una hipótesis sobre porque Colombia no ha estado presente dentro del proceso de globalización  durante el siglo XIX, y por eso el autor menciona a Thomas Fisher, el cual afirma que las dificultades geográficas y los precios del mercado mundial no permitieron realizar inversiones para modernizar y mejorar el transporte, por lo que no se pudo crear condiciones favorables para inversiones dentro del país y afecto gravemente el desarrollo del país. A partir del siglo XX, Colombia logro abrirse al comercio internacional a través de la exportación de café. No obstante, el proteger el sector industrial y agrícola, perjudico  la capacidad tecnológica de sus industrias y aumento los precios, disminuyo el poder adquisitivo d los trabajadores.

En la sexta sección, “los riesgos de la globalización” tienen que ver con cambios tecnológicos que pueden desplazar la producción de muchos países, proceso que se conoce ampliamente desde el siglo XIX. En la medida en que aumente el ritmo de cambio tecnológico existirán riesgos para la planta existente basada en la antigua tecnología; por lo demás, los países industrializados imponen restricciones en áreas que deberían favorecer las exportaciones de los países en desarrollo. Lo que deduce es que los países más abiertos al cambio tecnológico y los que desarrollen capacidades de diseño son los que mejor podrían sortear el riesgo del cambio técnico que acrecienta el proceso de globalización. Quizás u riesgo más importante este constituido por la inestabilidad de los flujos de capital que tanto en su llegada a los países como en su salida pueden causar estragos. Inversiones extranjeras y endeudamiento externo financian ua ampliación de la capacidad productiva, reduce las tasas de interés nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com