ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACION

La globalización es una realidad tangible de nuestro tiempo, que no puede ser analizada y oponerse a elle sería como negar la existencia de lo obvio. Pero tampoco es realista suponer que un mundo globalizado garantiza por sí mismo el desarrollo y el progreso económico-social o la llegada del bienestar a todos los países de la Tierra. Las reglas de funcionamiento del proceso de globalización establecidas e impulsadas por los países centrales poderosos son notoriamente desiguales en perjuicio de los países en vías de desarrollo. Problemas fundamentales como el crecimiento de la deuda externa y el pago de sus servicios, el libre acceso a los mercados de los países desarrollados, el régimen de propiedad intelectual, las situaciones de extrema pobreza, son algunos de los flagelos que impiden la igualdad en el aprovechamiento de las teorías globalizadoras.

La globalización abarca amplios campos de la economía y modela el desarrollo del mercado internacional, uno de los sectores de la economía más influenciado por el proceso de la globalización es el sector industrial con la maquila el cual es un factor determinante en la economía de los países cuyo modo de producción es particularmente capitalista, esta actividad industrial es general mente instaurada en países con mano de obra barata considerados como países subdesarrollados o de bajo ingreso pre cápita.

La globalización económica presenta tres grandes características: Aceleración de la apertura económica, Liberación de los mercados de capitales y la Revolución de las comunicaciones y la informática.

Si queremos ingresar de la mejor forma al inevitable proceso de globalización, debemos como requisito previo y esencial, contar con un entorno estratégico relativamente estable; el desarrollo, la transformación y el progreso social, no se importan, el estilo de implantación de cada país en el proceso de globalización depende esencialmente de sus propios objetivos nacionales, la estructura de su poder interno, su tradición histórica y voluntad nacional, su organización y su disponibilidad de recursos. No existe un único modelo de inserción al proceso de globalización. Los espacios nacionales aún son el ámbito fundamental para las relaciones económicas, pero se enfrentan a un desafío existencial frente al poder internacional del dinero. Es por eso que el dinero centralizado y respaldado por la experiencia y es compartido por toda una red y mecanismos de intereses comunes, se constituye con el transcurso de los años en una temible institución que cuenta con numerosos miembros en el interior y con contactos permanentes en el extranjero, hasta el punto de que su fuerza estrategia operacional y capacidad de dominio debe ser cuidadosamente evaluada y tenida muy en cuenta, si se quiere salir airoso de este conflicto por la supervivencia.

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com