ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo trataremos el tema de la globalización, que para nadie es muy diferente hoy en día, ya que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

La globalización proviene del sistema económico neoliberal, o más bien conocido como el capitalismo, el cuales la ideología de la libertad y por ello permite la libertad económica, que es de lo que se sostiene la globalización, estando ésta basada principalmente en la interdependencia de los mercados.

La globalización tiene ventajas porque hace llegar a todos los países los últimos productos, competencia de calidad y precios, intercambio de tecnología e inversión de capitales. TEMPORALMENTE puede ocasionar ciertos trastornos para algunos productores que están produciendo mercancías no competitivas de calidad y precio, tendrán que cambiar de producción y actualizarse.

Cabe destacar que un brinco de la economía mundial es en la mayoría de los casos una cuesta arriba muy grande o elevada de escalar. Es por ello que han existido o existen pactos regionales de autónomo mercado, evidente en el mundo actualmente.

.

Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.

* La primera y la más buscada por los gobiernos interesados es el desarrollo económico que este tipo de comercio global produce, ya que provoca un enorme aumento de las exportaciones, lo que incrementa la riqueza del país; y una importación también importante de materias primas y productos manufacturados que incitan al desarrollo y a alcanzar mayores comodidades para los consumidores.

* Una ventaja para los países subdesarrollados o en vías de desarrollo es la entrada de capital de inversión, ya que al ser países más pobres la mano de obra es más barata, y provoca que las grandes empresas instalen sus fábricas en estos países, ahorrando grandes cantidades de dinero, aunque esto lleva consigo dos desventajas: por un lado se potencia la existencia de paro en los países de origen de las empresas, que cierran sus fábricas para trasladarse al otro país; y por otro se fomenta el transporte de mercancías entre los países, lo que supone un gran impacto para el medio ambiente, no sólo por el gasto de energía que supone el movimiento de las mercancías sino también por la necesidad de grandes infraestructuras.

* Algunos países que no pueden vender sus productos manufacturados en el exterior lo tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com