ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Globalización

Joseph Stiglitz, filósofo americano de izquierda, cree que la guerra es el único instrumento por el cual se logra el bienestar.

Este autor no crítica a las transnacionales quienes muchas veces tiene más poder que el Estado, sin embargo no es razonable que uno se oponga a los cambios que no se saben si funcionarán.

Defiende la inversión siempre y cuando éstas empresas al retirase lo hagan dejando bienestar en ese territorio sin dañar el ecosistema u otros actores que perjudiquen el país.

Creó el modelo Shapiro-Stiglitz" para explicar por qué existe desempleo, por qué los salarios no son suficientemente echados a la baja por los buscadores de empleo para que todo aquel que quiera un empleo pueda encontrar uno, y cuestionar si el paradigma neoclásico puede explicar el empleo involuntario. La respuesta a estos rompecabezas fue propuesta por Carl Shapiro y Stiglitz en 1984: "El desempleo es motivado por la estructura informativa del empleo".

Su mensaje es esperanzador, pero no por eso tembloroso, pues su rotundidad permite apreciar algunas características del mundo actual: “el mal funcionamiento del mercado o su inexistencia o la sinrazón de las políticas estadounidenses, de cara al exterior, predicando el ultraliberalismo, al tiempo que se trata de socorrer a sus multinacionales de la competencia coreana, a través de las influencias del gobierno americano en el FMI. La excusa del Fondo es que el éxito de sus políticas habrá de verse a largo plazo”

Stigliz. Pone a salvo al Banco Mundial, de donde había sido despedido como economista jefe, y nos muestra esta institución como una entidad cuasi-benéfica, aunque se trata de un banco. Y las actividades del FMI son tratadas como errores y no como fechorías; se atribuyen a rigideces ideológicas de los responsables del Fondo y no a la intención de desestabilizar a otros países o a sus empresas, hipótesis que niega expresamente.

El malestar en la globalización

La globalización puede ser una fuerza benéfica siempre que nos replanteemos el modo en el que ha sido gestionada.

Ha sido testigo del efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres del planeta gracias a su puesto como vicepresidente del Banco Mundial. En esta obra sostiene que la globalización puede ser una fuerza benéfica siempre que nos replanteemos el modo en el que ha sido gestionada. El dolor padecido por los países en desarrollo en el proceso de desarrollo orientado por el FMI y las organizaciones económicas internacionales ha sido muy superior al necesario. La economía puede parecer una disciplina árida, pero las buenas políticas económicas contribuyen a mejorar la vida de la gente más pobre. Los gobiernos deben y pueden adoptar políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com