ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

La globalización en la actualidad es uno de los cambios más significativos que está teniendo el mundo. Este fenómeno suele ser considerado como esencialmente económico, pero es un proceso que comprende tanto las relaciones culturales, ecológicas, sociales y políticas de la sociedad.

Antes de que ocurriera el principio de la historia de la globalización, existieron hechos como la expansión mundial de la empresa transnacional, el desarrollo de los préstamos bancarios, el boom petrolero, etc.

El punto de inicio de este acontecimiento está dado por el proceso de internalización que es un crecimiento del comercio y la inversión internacional. Esta inició en la segunda posguerra, formalmente con la constitución de la ONU y las agencias internacionales vinculadas a ellas.

Por otro lado la tecnología tendrá un papel dominante en este tema, ya que se extenderá directa o indirectamente a todos los campos económicos y revolucionará el sistema financiero.

Existen nuevos fenómenos que modificarán de manera profunda el funcionamiento del mercado mundial, entre los cuales se destacaran por su importancia: La acelerada regionalización del espacio económico mundial y la creciente unificación de los mercados financieros internacionales y nacionales. A comienzo de los 90 acontecieron otros dos grandes fenómenos que completarán la expansión de la globalización. El primero fue el derrumbe del socialismo de Estado y los comienzos de la transición al capitalismo en la Ex –Unión Soviética y los países de Europa Oriental. El segundo fue el desmoronamiento de los nacionalismos corporativos del Tercer Mundo, a partir de los proceso de liberación comercial y financiera.

Los avances de la globalización han sido muy grandes, pero también existen cambios muy importantes, como las migraciones y viajes internacionales, la multiplicación de los contactos telefónicos, etc.

Todo lo anterior conlleva a nuevos campos de conflicto y nuevas formas de explotación y opresión; pero también grandiosos logros para el desarrollo de los pueblos.

Por otro lado, un amplísimo sector de la izquierda actual, rechaza explícita o implícitamente el proceso de la globalización, ya que se le atribuyen los principales defectos del presente, como el desempleo, la crisis social, la destrucción de culturas nacionales, entre otros.

Pero no todo es tan malo, también existen cosas positivas respecto de este proceso ya que tiende a favorecer el crecimiento económico, la democratización política y el arreglo ambiental. A demás de que constituye la precondición objetiva de las transformaciones del mañana hacia un mundo solidario y pacífico.

Para lograr una globalización mundial, basada en el impulso a la cooperación pacífica de los Estados y pueblos, se tendría que desarrollar una visión y un conjunto de demandas que debieran contemplar cuestiones como:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com