ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y sus consecuencias


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Hace días en la clase de valores estábamos hablando sobre la globalización y sus consecuencias, tales como: la perdida de tradiciones, lenguas originarias, identidad cultural, contaminación etc. Mucho se ha dicho también acerca de los peligros, pero muy pocas veces se habla de los principales responsables.

Primeramente, se puede decir que a día de hoy se han perdido un gran número de lenguas indígenas y otras tantas están en peligro de desaparecer, cada día se hace más visible la discriminación y la falta de oportunidades hacia estos grupos minoritarios.

Estos comportamientos en torno a estos grupos se dan en las ciudades, pero ¿Qué te tienen de especial las ciudades? Si bien a grandes rasgos las ciudades no son nada especiales, cierto es que la mayoría de la población se concentra en las ciudades debido a la facilidad con la que se cuenta para acceder a los servicios.

En resumen, las ciudades tienen las condiciones perfectas para que la discriminación tenga lugar, pero cual es la razón. La globalización ha traído consigo muchos cambios y aunque muchos han sido para bien, existe uno muy significativo y por lo cual se está hablando de este tema.

La educación toma un papel muy importante pues, aunque la intención sea la de enseñar e innovar, la realidad es que por la misma que se han perdido gran parte de las lenguas. A lo largo de la historia se han creado miles de estrategias y reforma para “alfabetizar” a las personas sin embargo no deja de ser una desventaja, puesto que al tiempo que les enseñan, únicamente se enfocan en el español y esto tiene como resultado el olvido de estas lenguas.

Pero la responsabilidad no es del gobierno. A día de hoy nos sigue resultando extraño ver a alguna persona vestida diferente o incluso hablando alguna lengua indígena y lo primero que hacemos es hacerle alguna burla acerca de su color de piel o por la manera en la que se viste. Cierto es que la educación al ser homogeneizadora fomenta la perdida de estas lenguas, sin embargo, corresponde a nosotros preservar la identidad de los antiguos pueblo pues a final de cuentas en nuestro pasado llevamos sangre de aquellos primeros pobladores y es esto lo que mantiene parte de nuestra identidad.  Asimismo debería ser la escuela y la educación un lugar donde podamos ponernos en armonía con las mismas y no el lugar donde estas culturas se pierdan y solo se vean como algo del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com