ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Consecuencias Humanas


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 21

1. Título:

GLOBALIZACION: CONSECUENCIAS HUMANAS

2. Introducción o Presentación:

Resumen.- La modernidad líquida–como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.

Existe, como punto final, un debate sobre si el holocausto era el objetivo que buscaban los nazis desde el golpe de la cervecería de Munich o solo fue una consecuencia imparable de la lógica lingüística del nazismo.

En mi opinión, la intención nazi era esa, la del exterminio, no solo una consecuencia. Simplemente, los nazis no podían imaginar, y por ello no fueron capaces de concebir el cómo, sabían el que, pero no el como. La llegada al poder y el uso de un ingente aparato burocrático para la consecución de su objetivo fue lo que les llevo a poder cumplir su objetivo.

LA BÚSQUEDA DE UNA TEÓRIA SOCIOLÓGICA DE LA MORALIDAD

Todas las reflexiones acerca de la consecución y lógica del holocausto nos llevan a un campo complicado de las ciencias sociales, la búsqueda de una teoría sociológica de la moralidad.

Esta claro que el holocausto debe ser visto como un elemento moral. No podemos explicarnos como los ejércitos alemanes y las SS podía llevar a cabo tan fríamente su función. Se puede pensar que como consecuencia del sistema burocrático imparable, era obligatorio (los generales nazis juzgados en Nuremberg aludieron que cumplían órdenes).

Se plantean en la sociología dos sistemas morales, uno de ellos afirma que la moralidad nace de la sociedad como manera de solucionar y satisfacer sus necesidades. Cuando estas desaparecen, las normas morales desaparecen.

Por otro lado, Durkheim afirma que las normas morales no nacen por su idoneidad sobre ciertas necesidades sino que es el conjunto social las asume como obligatorias; es decir, que las normas sociales se asumen como obligatorias por el hecho de que son las que mantienen la unidad de la sociedad.

3. Cuerpo: Contenido o temática

a) Parte:

Palabras clave.- Modernidad, individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización

b) Capítulos:

1.- Modernidad Líquida; Introducción En Modernidad Líquida Zygmunt Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados” .

Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.

2.- De peligrosa extrañeza de los otros a la sociedad de la incertidumbre

“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo .

Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivo, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”.

El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, portador de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones. Es el caso de los marginados sociales que, como una categoría o tipificación de una clase de extraño contemporáneo, reciben sobre sí los rasgos sobresalientes de la ambivalencia y la suciedad: a ellos se les atribuye la falta de confiabilidad por lo errático de su rumbo, su laxa moralidad y promiscua sexualidad, su deshonestidad comercial, etc. “Dicho de otra manera, los marginados son el punto de reunión de riesgos y temores que acompañan el espacio cognitivo. Son el epítome del caos que el espacio social intenta empeñosamente (...) sustituir por el orden” .

La modernidad líquida es un tiempo sin certezas. Sus sujetos, que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres. Hemos pasado a tener que diseñar nuestra vida como proyecto y performance. Mas allá de ello, del proyecto, todo sólo es un espejismo. La cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro, deshace el sentido de la carrera profesional y de la experiencia acumulada. Por su parte, la familia nuclear se ha transformado en una “relación pura” donde cada “socio” puede abandonar al otro a la primera dificultad. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión el vínculo sin cara que ofrece la Web. Las Instituciones no son ya anclas de las existencias personales. En decadencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com