ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La globalización. Consecuencias humanas”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

GLOBALIZACIÓN Y POSMODERNIDAD

REPORTE DE LECTURA #1

“La globalización. Consecuencias humanas”

LICENCIATURA:

NEGOCIOS INTERNACIONALES

“PRIMER SEMESTRE”

PROFA. MARICELA MORALES CAPORAL

NOMBRE DEL ALUMNO: SAÚL ORTÍZ SÁNCHEZ


INTRODUCCIÓN

En la primera parte del libro “La globalización. Consecuencias humanas” nos habla de cómo se ha cambiado la idea que se tenía originalmente de la globalización, para algunos una era de cambio y unión, para otros una acción de someter y opacar a las poblaciones. Y que a pesar de lo que hagamos, este es un fenómeno que va creciendo a una velocidad considerable y que, por acción u omisión, todos estamos en movimiento, haciendo de este un proceso irreversible. Quien no vaya con la “corriente” se queda en un mundo rezagado fuera del alcance de las jerarquías que, aunque no lo parezca, son las que mueven la economía, colocándose por encima de las demás poblaciones, la inmovilidad no es una opción para nosotros.

Los procesos globalizadores van de la mano de una segregación, separación y marginación social progresiva. Pues las costumbres de las potencias que encabezan la pirámide la de globalización, ponen de ejemplo a su cultura como una forma de un mundo mejor y más tecnológico, ocasionado que las poblaciones poco a poco adopten esas formas de vida, dejando a un lado sus raíces, formando así, un mundo que se rige por solo un orden social.

Además de todos los factores determinantes para la globalización, así como es que se fueron cambiando diferentes tipos de organización, para llegar a lo que hoy en día se le conoce como la globalización.

[pic 2][pic 3]

TIEMPO Y CLASE

La empresa pertenece a las personas que invierten en ella; no a sus empleados, sus proveedores ni a la localidad donde está situada, así fue como Albert J. Dunlap, famoso racionalizador de la empresa moderna, dio a conocer su informe de actividades para ilustración y edificación de todos los buscadores del progreso económico. El autor tenía en mente, que los empleados, proveedores y voceros de la comunidad no tienen voz en las decisiones que puedan tomar las personas que invierten; solo los inversores, los verdaderos tomadores de decisiones, tienen el derecho de descartar sin más, de declarar inoportunos y viciados de nulidad los postulados que puedan formular esas personas con respecto a su forma de dirigir la empresa.

Lo que decía Dunlap no era una declaración de intenciones sino una exposición de los hechos. El autor da por sentado que el principio expresado por él ha superado todas las pruebas a las que las realidades políticas, sociales y de todo tipo de nuestro tiempo lo han sometido para examinar su viabilidad.

Dunlap, menciona que los trabajadores están sujetos a la localidad y por ello no pueden seguir a la empresa si es que esta llegara a moverse, pues dejarían todo atrás, en cambio entre todos los candidatos a tener voz en la gestión empresarial, sólo las personas que invierten, como los accionistas, no están en absoluto sujetos al espacio o localidad, retenidos por deberes familiares, propiedad de la vivienda y otros factores.

PROPIETARIOS ABSENTISTAS DE NUEVO TIPO

La movilidad se ha convertido en el factor estratificador más poderoso y codiciado de todos; aquel a partir del cual se construyen y reconstruyen diariamente las nuevas jerarquías sociales, políticas, económicas y culturales de alcance mundial, y como ya la había mencionado, a los que ocupan la cima de la nueva jerarquía, la libertad de movimiento les otorga muchas más ventajas, pues la movilidad se ha convertido en el factor estratificador más poderoso y codiciado de todos, cuando se habla de una empresa.

LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Las distancias ya no importan y la idea del límite geofísico es cada vez más difícil de sustentar en el mundo real.

Observemos que, la realidad de la frontera era, en general, un fenómeno estratificado por clase social; en el pasado, como hoy, las elites adineradas y poderosas siempre demostraron tendencias más cosmopolitas que el resto de la población de las tierras que habitaban; en todo momento tendieron a crear una cultura orgullosa de las fronteras que eran tan importantes para las castas inferiores; tenían más afinidad con las elites fuera de sus fronteras que con el resto de la población dentro de ellas. Un factor técnico de la movilidad al que le cupo una función particularmente importante fue el transporte de la información: un tipo de comunicación que requiere poco o ningún desplazamiento de cuerpos físicos. Asimismo, constantemente se creaban nuevos medios para permitir que la información se desplazara independientemente de sus transportadores físicos, así como de los objetos sobre los cuales se informaba. la información sufrió una aceleración mucho mayor que la de los cuerpos. Al final, la aparición de la World Wide Web computarizada puso fin la a información a distancia y tardía (concepto mismo de desplazamiento y de la distancia que se ha de recorrer); tanto en la teoría como en la práctica, la información está disponible instantáneamente en todo el globo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com