ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS DEL PROCESO DE GLOBALIZACION

El desarrollo del modo capitalista adquiere otro impulso apoyado en nuevas tecnologías. La nueva división transnacional del trabajo incluye la redistribución de empresas, corporaciones y conglomerados en todo el mundo. En lugar de la concentración de industrias, centros financieros, Organizaciones de comercio, agencias de publicidad y medios impresos y electrónicos en los países dominantes, se verifica la redistribución de esas y otras actividades por diferentes países y continentes.

Se conformo una cadena mundial de ciudades globales las cuales pasan a ejercer un papel crucial en la generalización de las fuerzas productivas y en las relaciones de producción dentro de los modelos capitalistas; a si como en la polarización de estructuras globales del poder.

Dentro de la relación de campo y ciudad, ocurre una creciente y generalizada transformación de las condiciones de vida y de trabajo en el mundo rural. El campo se industrializa y se urbaniza al tiempo que se verifica una creciente migración de individuos, familias y grupos hacia los centros urbanos, próximos y distantes, nacionales y extranjeros,

El industrialismo y el urbanismo es otro aspecto importante dentro de este proceso, entendiendo el urbanismo como formo de vida, modelos y valores socioculturales, secularización del comportamiento e individuación. En este sentido la globalización del capitalismo está provocando la disolución del mundo agrario es decir que esto se reduce o supera, la contradicción campo- ciudad, lo que puede significar la victoria definitiva de la ciudad sobre el campo.

Junto con la expansión de las empresas, corporaciones y conglomerados transnacionales se verifica la declinación del estado – nación ya que comienza hacer obligado a compartir o aceptar decisiones y directrices provenientes de centros de poder regionales y mundiales. La soberanía nacional pasa a ser crecientemente tutelada, regulada o administrada. Por un lado el estado – nación es empujado a limitar y orientar los espacios de la ciudadanía, por el otro las estructuras globales de poder son empujadas a limitar y orientar los espacios de soberanía nacional.

El desarrollo del capital en general trasciende en mercados y fronteras, regímenes políticos y proyectos nacionales, regionalismos y políticas geográficas, culturas y civilizaciones. El capital en general se convirtió en el parámetro de las operaciones económicas en todo el mundo. Una moneda propiamente global expresa las formas y los movimientos del capital en general como símbolo de soberanía nacional de la economía independiente auto sustentada, autárquica. Las estructuras globales de poder no prescinden de sus similares regionales y nacionales de los sistemas regionales de integración económica y en buena medida son introducidas por el Fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com