ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

I.- Cinco ideas sobre la globalización

1. Primera idea: Concepto de globalización

Una definición aceptada de forma común indica que la globalización es un proceso de integración de las distintas actividades humanas (sobre todo las que tienen que ver con la producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales)

2. Segunda idea: La globalización no es un proceso nuevo; por el contrario, tiene un largo y profundo recorrido histórico

El concepto de globalización ha sido acuñado recientemente (en los últimos lustros del siglo XX) y su utilización se ha extendido de forma acelerada. Sin embargo, ni lo novedoso del término ni su masificado uso, nos deben hacer pensar que la globalización es un acontecimiento nuevo. Por el contrario, tiene un amplio recorrido histórico cuyo último estadio estamos viviendo ahora. Como hemos señalado, la globalización es un proceso continuo y acelerado de integración de las distintas actividades humanas

Sin intentar construir un análisis histórico exhaustivo, sí debemos apuntar que han existido dos grandes olas globalizadoras en la historia reciente de la humanidad, que a continuación relatamos.

a) Primera gran ola globalizadora. Su principal desencadenante es el descubrimiento de América (1492), acontecimiento que permite tener, por primera vez, una imagen global del planeta al tiempo que incluye a un nuevo continente en la dinámica comercial, económica y política de aquel entonces.

b) Segunda gran ola globalizadora. Unos pocos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las potencias vencedoras de occidente (principalmente los Estados Unidos e Inglaterra), se muestran interesadas en tratar de relanzar el proceso de globalización que el mundo había experimentado antes de la primera gran guerra. La Conferencia de Bretton Woods fue convocada en junio de 1944 para crear un nuevo orden económico internacional que fuera idóneo para asumir esta tarea.

A partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la globalización empieza a tomar un matiz particular, centrándose de forma paulatina en el campo financiero. Un elemento que motiva este cambio es el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación. Se empieza a masificar (sobre todo en los años 80 y 90) el uso del satélite, el fax, el móvil e Internet (por poner sólo algunos ejemplos), instrumentos que permiten con enorme facilidad mover el dinero por el mundo.

3. Tercera idea: Diferencia fundamental entre las dos olas globalizadoras detalladas con anterioridad

Hay una diferencia esencial entre estas dos grandes experiencias globalizadoras mundiales, la cual se explica a continuación.

•La primera gran ola globalizadora se centró -básicamente- en el campo productivo y comercial, y los Estados de entonces jugaron un papel fundamental en el proceso: eran ellos los que gobernaban y dirigían la integración de sus naciones con el resto del planeta, ya sea por medio de acuerdos políticos, comerciales o avances militares.

• La segunda gran ola globalizadora se viene centrando cada vez con mayor intensidad en el campo financiero y especulativo, gracias al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com