ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno, Gobernabilidad Y Políticas públicas En América Latina


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

considero Gobernabilidad y democracia son dos estados desde el punto de vista filosófico que no necesariamente concurren; de hecho, las reflexiones sobre una y otra tienen trayectorias que sólo en ciertos casos han coincidido, revelando así las tensiones que rodean su relación. Sin embargo pensar en la gobernabilidad al margen de la democracia, estimula el autoritarismo y en el mejor de los casos solo se lograría obtener un gobierno eficiente pero sin legitimidad ciudadana. De la misma manera, hablar de democracia sin hacer una relación directa con la gobernabilidad podría derivar en situaciones de inestabilidad política. Por estas razones, es pertinente la reflexión simultánea en torno a la gobernabilidad democrática y a la democracia gobernable. Con ello se alude a dos niveles fundamentales de la política: los procesos democráticos para la conformación de gobiernos legítimos y el ejercicio gubernamental eficiente con vocación de servicio ciudadano.

De acuerdo con una definición mínima de democracia como forma de gobierno, tal como la ha caracterizado Norberto Bobbio, puedo afirmar que la democracia hace referencia a un conjunto de reglas fundamentales que establecen quién está autorizado a tomar decisiones, bajo qué procedimientos y en qué condiciones. Si la democracia es una forma de gobierno, la gobernabilidad, es más bien un estado, una propiedad o una cualidad que nos indica el grado de gobierno que se ejerce en una sociedad; ese grado de gobierno está representado por un nivel de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental.

Así las cosas, la compleja relación entre gobernabilidad y democracia son juzgadas en términos positivos, es decir, en el sentido de que la vigencia de las reglas democráticas incrementa las posibilidades de alcanzar una adecuada gobernabilidad. Desde el lado positivo, los argumentos en favor de la gobernabilidad de las democracias pueden ser fundados en tres factores a saber. Legitimidad, eficacia y estabilidad, como base fundamental de cualquier tipo de gobierno democrático. En principio, el gobierno democrático es el único capaz de generar una arraigada legitimidad social con base en el respeto a las libertades, la igualdad, la justicia y la tolerancia entre individuos y grupos. Por otra parte, una sociedad pluralista, diferenciada y compleja, no puede ser gobernada de manera eficiente desde un sistema político centralizado y autoritario; por el contrario, sólo en un marco democrático es posible articular y encauzar organizadamente las iniciativas del conglomerado social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com