ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior En America Latina


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En Latinoamerica la política exterior debe adecuarse a los cambios en el escenario internacional y hacerse en forma mas integrada.

Todo objetivo requiere de medios para su implementación, por lo que los medios de que dispone un Estado, constituyen la medida del logro de sus objetivos. En lo que hace a América Latina, no se puede decir que haya una capacidad, tanto material como psicológica -influencia-, individual o conjunta, a fin de obtener los objetivos deseados. En el orden individual, se puede hablar (para la etapa bipolar) en cierta medida de Cuba merced al apoyo de la Unión Soviética, que mantuvo una política de presencia en Africa. Brasil, en la misma región, de acuerdo con su pragmatismo responsable, y Venezuela y México, fundamentalmente debido al petróleo. En el primer caso, debido a su pertenencia a la OPEP, mientras que en el segundo, al interés de Estados Unidos por el petróleo mexicano.

Estudio de politica exterior en américa latina

Para analizar en profundidad el comportamiento externo latinoamericano, no bajo la perspectiva de las distintas políticas exteriores de los países de la región, sino bajo el enfoque del comportamiento de la región en su conjunto, hay que hacerse algunos cuestionamientos previos.

Existe una marcada diferencia entre política externa como "acción externa" y la política externa como "solución de problemas".

Todo objetivo requiere de medios para su implementación, por lo que los medios de que dispone un Estado, constituyen la medida del logro de sus objetivos. En lo que hace a América Latina, no se puede decir que haya una capacidad, tanto material como psicológica -influencia-, individual o conjunta, a fin de obtener los objetivos deseados. En el orden individual, se puede hablar (para la etapa bipolar) en cierta medida de Cuba merced al apoyo de la Unión Soviética, que mantuvo una política de presencia en África. Brasil, en la misma región, de acuerdo con su pragmatismo responsable, y Venezuela y México, fundamentalmente debido al petróleo. En el primer caso, debido a su pertenencia a la OPEP, mientras que en el segundo, al interés de Estados Unidos por el petróleo mexicano.

Hay que considerar, que la comunidad internacional no es estática, sino sumamente dinámica, e interdependiente. Por ello, toda modificación o transformación que se produce en su seno, produce variaciones en las condiciones internacionales, que si son aprovechadas, pueden favorecer una nueva inserción de los países latinoamericanos en el concierto mundial. Esto, desde ya, depende de los medios de que dispongan estos países, que en gran medida se resumen en el aumento de su poder negociador a través de su actuación coordinada.

La manera de lograr un ascenso de unidad adscripta dentro del sistema internacional a la categoría de actor internacional, por lo menos con una mediana capacidad de decisión, es a través del aumento de la viabilidad nacional. A ésta, se la puede definir como la capacidad de desempeñarse en términos relativamente autónomos. En América Latina, existen sólo tres Estados con viabilidad nacional en términos relativamente individuales: México, Brasil y Argentina. Este último país, con una cada vez más creciente situación de dependencia internacional. Venezuela perdió esa condición. El resto de los Estados tienen una viabilidad colectiva, o en algunos casos, una total inviabilidad, por lo menos en el corto o mediano plazo.

Si se parte de la base de la importancia de una América Latina unida, no por una mera moda, sino por una necesidad de lograr un verdadero poder negociador que permita a estos Estados, si bien no establecer el orden internacional -cualquiera fuere éste- por lo menos modificarlo en beneficio de sus propios intereses nacionales o regionales; partiendo del supuesto básico e ineludible, de que dada la creciente interdependencia internacional imperante, ningún Estado latinoamericano actualmente -salvo en alguna medida Brasil- puede mantener posiciones autárquicas para el logro de sus objetivos autonómicos; esta base -repito- debe llevar a analizar el modo y las formas en que América Latina tradicionalmente se ha comportado -con vistas a estos propósitos apuntados- y cuáles son las verdaderas tendencias que se perfilan.

Para llevar a cabo este análisis, hay que tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com