ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno En America Latina


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

Las formas de gobierno designan en la democracia el parlamentarismo o el presidencialismo y sus variantes. Es decir, la centralidad del sistema político democrático en el parlamento o en el presidente.

El sistema, por su parte, se deriva de la organización y estructura interna de los órganos del Estado, en lo que hace titulares, ámbitos de competencia, funcionamiento y relaciones mutuas. La distinción que se hace entre las formas de gobierno tiene ante todo un fundamento en la realidad histórica y política de los Estados modernos más que en la teoría o la doctrina.

Las formas, como lo anota BURDEAU, “se encuentran aun vinculados a las interpretaciones susceptibles de hacerse sobre la teoría de la separación de poderes, con lo cual se da nacimiento a tres Formas: a) Aquel en que se intenta dar aplicación práctica a la regla de la separación de poderes, asegurando el equilibrio entre el ejecutivo y legislativo; es Sistema Parlamentario; b) aquel en virtud del cual se establece la preponderancia practica del ejecutivo: el sistema Presidencial; y c) aquel que favorece la preeminencia de una asamblea representativa sobre el ejecutivo: es la Forma convencional o de Asamblea.”1

Es importante mencionar cada forma de gobierno para conocer más afondo su sistema y diferenciar cada una de estas:

1. El sistema de Gobierno Parlamentario

Es aquel en el cual el ejecutivo está dividido en dos elementos: un jefe de Estado y un jefe de gobierno junto con su gabinete, quienes tienen la facultad para revocar su mandato o puede, por el contrario, ser separado por el gobierno.

“Otra figura que caracteriza al sistema parlamentario es la del voto de censura o el de la negativa para darle el voto de confianza a la mayoría en el gobierno.

Esta situación se presenta cuando el gobierno ha perdido el apoyo del parlamento, en donde este se disuelve y se convoca a nuevas elecciones. El escenario descrito permite que los gobiernos puedan ser removidos en cualquier momento o que los buenos gobiernos se mantengan por largos períodos.”₂

“La responsabilidad política del ejecutivo ante el Parlamento puede considerarse como el elemento esencial del régimen parlamentario. Si existen dos cámaras, la responsabilidad tiene lugar ante aquella de las cámaras que sea elegida por el sufragio universal directo, lo cual se explica por la naturaleza de la responsabilidad; ella se traduce en el hecho de que el gabinete debe gozar de la confianza de los representantes directos de la Nación”₃

Sistema de Gobierno Presidencial y semipresidencialistas

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com