ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales. Cualquier persona puede ser parte de un grupo social


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Cualquier persona puede ser parte de un grupo social, mientras se encuentre con personas que compartan un mismo interés o varios en común e interactúen para alcanzarlo y consideren una relación continua, ya sea en un club, una pandilla de amigos, compañeros de trabajo, estudios etc. Hasta los participantes de algún partido político 
Es donde claramente las personas comparten un mismo interés, y no necesariamente un grupo social puede ser algo grande sino hasta con una segunda persona que pueda compartir un mismo objetivo con otra; a eso se le llama grupo social. 

En la conversación cotidiana, el término “grupo” se aplica por lo general y de modo indiscriminado a muchas agrupaciones distintas de gente; el grupo social a diferencia de la clase social, en el cual los individuos pertenecen a ella sin quererlo o sin estar conscientes, el grupo como es obvio,es una asociación voluntaria de individuos los miembros de un club de señoras, una pandilla de adolescentes de Harlem, una tropa de Boy Scouts los 60 mil trabajadores de la Ford River Rouge, el millón de miembros o más que tiene el sindicato de Trabajadores Automovilísticos, son considerados grupos. También lo son el gabinete del Presidente, los 175 mil Testigos de Jehová. Todas las naciones son frecuentemente identificadas  como grupos, así como los innumerables clanes, familias y tribus que se encuentran entre los pueblos primitivos. Claramente podemos situarnos en el Estructural funcionalismo donde Durkheim clasifica la transformación de la sociedad, poniendo como ejemplo a  la Comunidad primitiva donde los seres humanos sólo se agrupaban para satisfacer necesidades básicas. Los ricos, los pobres, los republicanos, los demócratas, los profesores, los banqueros, los electricistas, los lectores de cierto tipo de historietas, los seguidores de un cantante o de una actriz cinematográfica e incluso los lectores de textos de sociología, son considerados en las conversaciones ordinarias como grupos. Pero dentro de estos grupos, puede haber todavía otros; ejemplo: La Iglesia católica está divida en parroquias y diócesis, en un número determinado de órdenes religiosas, como los dominicanos, los Franciscanos y los Jesuitas. Los partidos políticos tienen sus comités nacionales y estatales, sus organizaciones electorales y sus facciones, los sindicatos tienen sus locales sus departamentos y sus comités ejecutivos.

Como primer paso para abordar éste tema se puede distinguir entre grupos sociales, categorías sociales y agregados sociales.

Los grupos sociales fueron ya definidos como “un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados, que comparten ciertos gustos y creencias, siendo conscientes de sus valores semejantes. El grupo social se caracteriza por 3 atributos: interacción regulada, valores y creencias compartidas, y para usar la frase de Franklin H. Giddings, conciencia particular de grupo.

Una familia, un club social y un sindicato, son un grupo; más no lo son los hombres en general, las mujeres, los que poseen una televisión o los vagabundos.

Estas agrupaciones de gente que no poseen los atributos de un grupo pueden dividirse en 2 distintas clases. Una de ellas, la categoría social, consiste en las personas que tienen un status similar y en consecuencia desempeñan a este respecto el mismo papel social. Ejemplo: los electricistas, los adolescentes, o los vagabundos.

La otra división es el agregado estadístico; la constituyen personas que tienen un atributo social semejante gracias al cual pueden ser agrupadas lógicamente; los adictos al rock and roll, los fanáticos del basketball y los suicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com