ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos etnicos.Conjuntos de personas que comparten una auto identidad determinada


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LA CUESTION ETNICO – NACIONAL

EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

PROF. ISIDRO RAMIREZ RAMIREZ

ALUMNA: BLANCA ESTELA GERTRUDIS RENTERIA

GRADO:                           GRUPO:

SANTACRUZ DEL RINCON, MPIO. DE MALINALTEPEC, GRO. A JUNIO DEL 2020.

ETNIA

Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales, es decir un grupo que comparte una cultura donde sus miembros están unidos por una conciencia de identidad que se ha conformado de generación en generación.

GRUPOS ETNICOS

Son comunidades formadas por conjuntos de personas que comparten una auto identidad determinada por la existencia de ancestros que comparten una historia, idioma, rituales y tradiciones comunes, características culturales que tienen todos una carga simbólica compartida, como la música, la danza, la espiritualidad y la gastronomía. Los grupos étnicos no siempre tienen la propiedad de un territorio, ya que existen algunos grupos nómadas como por ejemplo, los gitanos que se asientan en distintas regiones geográficas.

NACION

Una nación en sentido amplio es una comunidad histórico – cultural con un territorio que considera propio y que se ve a si misma con un cierto grado de conciencia diferenciada de otros.

NACIONALIDAD

Es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de la nación.

PUEBLO

La palabra Pueblo proviene del latín “pópulos”, esto quiere decir que un pueblo que un pueblo es un conjunto de personas que se consideran de una sola entidad, como en grupo étnico lo que significa de un propio pueblo o nación, además permite hacer referencia a tres conceptos diferentes como los habitantes de una región, nación o país, donde estas personas constituyen una comunidad que comparten una cultura similar, pero también se puede entender como el lugar físico sobre el que se asientan un cuerpo humano como una región, localidad.

El pueblo es usado para designar que es nombrar para algún cargo en esta caso es para una identificación de tipo étnico que es propio de un pueblo.

GLOBALIZACION

Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más conectado. Este proceso ha hecho del mundo una aldea global.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

  • Es un fenómeno planetario, es decir, se manifiestan en todo el mundo.
  • Es universal, pues abarca todos los aspectos de la vida humana y social.

EL FENOMENO DE LA NACION

En este punto, se empieza a aludir al grupo étnico como nación o nacionalidad en el uso más amplio del término. Sin embargo, deberá lanzarse una breve mirada al grupo étnico como tal, sin tomar en cuenta su significado político.

El adjetivo étnico, tal como se usa hoy día, indica aquellas características, cualesquiera que puedan ser, que, al prevalecer dentro del grupo y al distinguirlo de los demás, nos inclinan a considerarlo un pueblo aparte. Para el hombre de la calle un pueblo es el equivalente de lo que informado llama grupo étnico.

Las más frecuentemente mencionadas son un idioma común y una tradición común de mores y cultura. Un grado de ascendencia común, pese a que no es vital, facilita el desarrollo de estas características y a menudo es encontrado especialmente en el caso de grupos étnicos más viejos formados por un relativo aislamiento. Otra característica es la religión común; sin embargo, en muchos casos sigue teniendo influencia como una base para fundamentar al pueblo.

El momento en que el grupo étnico entra en nuestro campo especial de interés es aquel en el que ha excedido las dimensiones puramente locales y han cobrado importancia en la esfera política. Es en ese momento cuando el apelativo de nación o nacionalidad se le puede aplicar. El tamaño es un portante aspecto del fenómeno. Como punto de principio, cualquier grupo de gente caracterizado por el esquema de similitud – disimilitud, pudo haber sido observado como una nación cualesquiera que hayan sido sus números y distribución geográfica.

En este sentido una comunidad aldeana en los trópicos, basada en el parentesco y suficientemente aislada d otras comunidades aldeanas en la misma área general para tener solo una comunicación escasa con ellas y para desarrollar un dialecto distinto, podría ser llamado así. Pero en el lenguaje corriente, tendremos a un grupo que se extienda mucho más allá de una simple comunidad de parentesco y localidad.

La nacionalidad en el sentido étnico a diferencia de la ciudadanía, no puede cambiarse por un acto oficial específico, pero tampoco es inmutable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com