ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Unión Europea ayuda a países Europa oriental ante la crisis

En la cumbre en Bruselas los países destacaron la fragilidad de los sistemas financieros

TONY BARBER EN BRUSELAS

Los gobiernos de la Unión Europea votan por vencer la crisis financiera y la recesión presionando sus economías para que extiendan ayuda a las naciones de Europa oriental respetando las reglas del mercado europeo simple.

La fragilidad de los sistemas financieros en varios países de Europa oriental dominó la cumbre de emergencia en Bruselas.

Los líderes del bloque de 27 naciones se reunieron para “conseguir que la economía real se recupere haciendo el uso máximo posible del mercado simple, lo cual es el mecanismo para la recuperación” de acuerdo a la nota de prensa.

La cumbre fue convocada para reafirmar los principios centrales de la Unión Europea, tales como la anulación del proteccionismo y la solidaridad entre estados miembros más ricos y los menos pudientes frente a una crisis que está poniendo la unidad del bloque bajo severa presión.

Los líderes reconocieron la necesidad de parar el contagio financiero que se está esparciendo de este a oeste. No obstante, ellos se rehusaron al pedimento de Hungría de €180 millardos de euros de ayuda para poder recapitalizar los sistemas bancarios de Europa central y oriental y reorganizar la deuda en moneda extranjera.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, expreso a los reporteros después de la cumbre: “Más, por supuesto, será hecho, pero sobre bases de caso por caso, no tratados con una misma categoría. En los nuevos estados miembro, hay diferentes situaciones”.

La propuesta húngara provocó objeciones no sólo de Alemania, el mayor contribuidor al presupuesto de la Unión Europea, y otras naciones ricas del occidente de Europa, sino también de países tales como la República Checa y Polonia. Ellos contendieron que, en contraste con Hungría, que recibió un paquete de ayuda de emergencia el año pasado por $25 millardos, sus economías estaban fundamentalmente sólidas.

Los participantes señalaron que el Banco Mundial, el Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Europeo de Inversión, habían anunciado un paquete de ayuda financiera de €24.5 millardos de euros la semana pasada para los países dentro y fuera de la Unión Europea en Europa oriental.

Bancos en la eurozona han prestado

Los bancos en la eurozona ya han prestado 1,250 millardos de euros a Europa oriental.

Moody’s, la agencia de clasificación de crédito, advirtió el mes pasado que esta puede bajar de categoría a ciertos bancos de Europa occidental debido a su inmovilización.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea expreso que “El apoyo para los bancos principales no pueden implicar ninguna restricción sobre las subsidiarias en otros países de la Unión Europa”.

Agregó también que hubo una interpretación errada de que la Unión Europa había hecho muy poco por los 10 primeros países que conformaron el bloque entre el 2004 y el 2007.

La Unión Europa ha incrementado su balance del fondo de pagos de asistencia a 25 millardos de euros.

De igual forma han hecho uso de este fondo de pagos para ayudar a Hungría y a Latvia y todavía le quedan 15.4 millardos de euros restantes.

Control público, no propiedad pública

Los bancos, por mucho tiempo, han descansado en el apoyo de los bancos centrales públicos. Desde octubre, los gobiernos alrededor del mundo han garantizado explícitamente las responsabilidades de las grandes instituciones. En los pasados quince días, Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal, ha hecho el llamado para que los bancos sean tomados como propiedad pública.

El gobierno de E.U. puede absorber un 36% del valor de Citigroup, pero la nacionalización no es esencial. El mundo no puede proporcionar una repetición de la implosión de Lehman Brothers. Los gobiernos deben, además, mantener a los bancos grandes funcionando, quedando detrás de ellos y asegurando que ellos puedan cumplir sus obligaciones.

Esto requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com