ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

Evolución educativa del País

La Antigua Guatemala, 17 de Julio de 2010

Elaborado por: Karla Victoria Ayala, Víctor Rafael Ramos Chanta, Miguel Armando Barrios y Edgar Giovani Esquequé Marroquín.

INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida.

La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.

El fin de la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.

La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

Uno de los mayores impulsos de la educación en se dio en 1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.

No existe un estudio global sobre el desarrollo de la educación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas que participaron y participan en el desarrollo de la educación.

L a mayoría de instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muy mportante la iglesia católica.

El desarrollo de la educación tiene años de haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación en Guatemala, las clases media alta son las más beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación es muy bajo.

La creación de la universidad de San Carlos fue el principio de la del desarrollo del país, aunque para la época, estaba muy alto en los estándares educativos de Centro américa. La educación fue evolucionando paulatinamente y aún más durante la revolución que se le dio mayor importancia y extensiva a la sociedad más marginada de nuestro país.

Puedo decir que este trabajo resume en pocas páginas, esta evolución que ha marcado el desarrollo9 de Guatemala, pero, como dice el profesor Enrique Estrada Sandoval… ¿está marchando la educación por senderos de progreso, o, por el contrario, esta educación no está satisfaciendo las aspiraciones de la Guatemala actual…?..

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

EVOLUCION EDUCATIVA EN EL PAIS

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

desde la conquista hasta la independencia, cuando Centroamérica principia una nueva vida fuera del control de España. Durante la Época Colonial de casi 300 años de duración, la educación estuvo a cargo de la Iglesia Católica. Se impartió solamente para los hijos de los españoles, para los mestizos y ocasionalmente hubo participación de algunos indígenas.

La organización educativa en Guatemala, durante el Período Colonial, estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasplantado a América. Los servicios educativos fueron así un privilegio de la minoría dominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero. Los objetivos de la educación eran, asimismo, dictados por esas clases dominantes, convirtiéndose la escuela en un instrumento de represión y tiranía. El régimen que privaba en el ámbito escolar era drástico y cruel, inspirándose no pocas veces en el precepto medieval de que la letra con sangre entra.

La educación era de tipo confesional por haber quedado este servicio en poder de la Iglesia. En estas condiciones, como se puede advertir, la escuela se mantenía alejada de la realidad y del espíritu científico que pronto se empezaría a desarrollar en Europa.

Los grupos mestizos y masas indígenas permanecieron en general al margen de la cultura: Las clases dominantes no encontraban ninguna razón para instruir a sus explotados, ya que según su concepción la culturización en nada mejoraría los trabajos de la tierra, de las minas o las actividades derivadas del comercio. Por el contrario, la mayor parte de veces se oponían a que los indios se culturizaran; muchos fueron los proyectos que se elaboraron con el objeto de incorporar al indio a la cultura. Estos proyectos se basaban en algunas disposiciones reales o en el espíritu piadoso de algunos benefactores de indios. Pese a eso todos los intentos, algunos de ellos admirables, para asimilar a los indígenas y a los mestizos a la cultura europea, a la técnica, a la ciencia; fueron sólo eso: intentos. La organización educativa durante la Colonia evolucionó muy lentamente a través de los tres siglos que abarca.

Por el contenido curioso e histórico, así como por su conformación jurídica, conviene citar un documento sumamente interesante, llamado el REQUERIMIENTO, en el cual los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, consignaban los principios que servían de fundamento a la conquista; cada uno de los jefes de expediciones españolas conquistadoras traía una auténtica de dicho requerimiento y antes de agredir a los nativos, lo hacía leer por el escribano de bordo, quien luego daba fe de que los indios habían sido legalmente notificados, no obstante que como se sabe, éstos no entendían una sola palabra pues ignoraban el idioma de los conquistadores. La crueldad inhumana de los conquistadores españoles fue denunciada ante los Reyes Católicos, incluyendo necesariamente al adelantado de Guatemala; y es notable la generosa atención que los Reyes Católicos prestaron a estas denuncias dictando LEYES que protegían a los indios de la codicia de los conquistadores, al mismo tiempo que ordenaban la castellanización y la educación de los indios. Estas leyes son conocidas como las famosas ORDENANZAS REALES sobre educación, contenidas en las Leyes de Burgos de Fernando El Católico y que tuvieron vigencia de 1452 en España a 1516, extensivas a sus provincias. Funcionaron las escuelas de primeras letras, los colegios mayores y, en 1676 se fundó la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los aportes del Lic. Francisco Marroquin son:

a. la escuela de Primeras Letras: a esta se le considera como Escuela elemental, destinada específicamente a la enseñanza de las primeras letras, en 1530.

b. Escuela o colegio de San Lucas: similar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com