ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Del 25 al 27 de noviembre, Rabinal se viste de gala, para presenciar el trabajo arduo de un grupo de pobladores, que desde meses antes, se han preparado para esta actividad.

Quiero aprovechar este espacio para invitar a todos a participar activamente de nuestras tradiciones y a apoyar a los organizadores de esta actividad, asistiendo en estas fechas y presenciar esta maravillosa representación de nuestras tradiciones y folklore. A continuación un reportaje especial con datos sobresalientes de esta actividad. Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala

El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, se destaca el último fin de semana de noviembre, por la impresionante presentación de la danza de enmascarados. La Conquista de Guatemala? . Esta representación folclórica se efectúa en la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Desde hace más de 50 años ha salido de forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo del señor Mario Abigail Valdizón Ayala.

Se caracteriza este baile a otros de nuestro país, por la forma original que se presenta, ejemplo de ello es la vestimenta de los participantes, van ataviados con capas a la usanza de la época; plumas, penachos, arcos y flechas. Por su parte los españoles entran montados a caballo con espadas y lanzas. El atuendo es con telas preciosas y lujos de la Corona española. Dándole a esta presentación un toque único en toda Guatemala.

Comidas Típicas de Guatemala

Guatemala cuenta con una gran variedad de comidas típicas debido a que es una país multicultural. Entre ellas podemos mencionar:

Guatemala: Atole de elote, tamalitos de chipilín, chuchitos, tostadas

Antigua Guatemala: Revolcado, pepián, pilotada

Chimaltenango: Chilaquilas de güisquil, suban-ik

Quetzaltenango: Paches, caldo de frutas, tamales de arroz

Izabal: Pan de camote y de coco, tapado

Alta Verapaz: Saquic, Kackik

Baja Verapaz: Frijoles blancos, arroz con apio

El progreso: Flor de izote, estofado de gallina

Chiquimula: Empanadas de loroco, yuca con chicharrón

Jutiapa: Gallo en chica, marquesote

Jalapa: Pulique, quesadilla

Zacapa: Caldo de mariscos

San Marcos: Mole de plátano, mole de pavo

Comidas Típicas de Guatemala en Ocasiones Especiales

Semana Santa: Bacalao, dulce de ayote, torrejas

Día de Todos los Santos: Fiambre

Navidad: Tamales

Posadas: Ponche

Ferias: Tostadas, atole de elote, molletes

Sábados: Tamales

Jueves: Paches

Instrumentos autóctonos de Guatemala

El Ayotl:

Instrumento de percusión rítmica que consiste en una concha o caparazón de tortuga. Es tocado a percusión en su cara convexa.

La Chirimía:

Es un instrumento de viento, posiblemente de origen árabe, construido

con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchín:

Instrumento muy empleado por los aborígenes. También recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón del fruto del árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de vaivén para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com