ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Batalla en el iripiti

PRIMER CHOQUE.- 3 de abril una compañía de 120 soldados al mando del mayor Rubén Sánchez se hallaba en la zona roja.

Estaban a cargo de los tenientes AYALA, GUTIERREZ y RUIZ. El 8 de abril la compañía de Rubén Sánchez recibió la orden de explorar el cañadón del Iripiti.

El 10 de abril un grupo de soldados se entera que la patrulla del Tnt. Saavedra había sido emboscado y que el oficial se hallaba herido en el rio.

El mayor Sánchez con la reserva de los efectivos debe ir a la zona de emboscada para reducir a los guerrilleros. Sánchez y sus efectivos fueron tras los guerrilleros que se hallaban al frente.

SEGUNDO CHOQUE.- Con disparos a ambos bandos, vuelve un infierno en el que muere el suboficial CORNEJO y cae herido el Tnt. AYALA. A pesar que luchaban igual hubo una posterior rendición.

El 11 de abril los guerrilleros liberan a los prisioneros. El mayor Sánchez pide a los guerrilleros llevarlos a los muertos y heridos.

MUERTOS.- los Tnts Luis Ayala, Jorge Ayala, suboficial Cornejo y 7 soldados muertos

PRISIONEROS.- 18 hombres, el mayor Sánchez, un suboficial y 16 soldados

El combate de Iripití fue el mas costoso para el ejército Boliviano y los rebeldes no habían sufrido alguna baja.

INICIO DE LAS OPERACIONES

75 combatientes uniformados como alfabetizadores fueron a La Paz con destino a Yungas (Norte de La paz Alto Beni). El 17 de Julio se inicia las operaciones guerras se materializan con el asalto a la empresa minera SOUTH AMERICAN.

Termina con el secuestro de los técnicos piden la liberación de los presos. El 11 de Julio liberan a los rehenes y persiguen a los efectivos militares.

ANIQUILAMIENTOS DE LOS

GUERRILLEROS

Los guerrilleros de Teoponte al mando de Osvaldo Chato Paredo. No sabia nada de bélica, lo cual el ejercito no tubo dificultad para enfrentarse , la inexperiencia de los guerrilleros, el hambre, etc. Fue lo que permitió la derrota

El ejercito actuó con violencia no respetaron la rendición. Entre Octubre y Noviembre serán exterminados y se perderán brillantes jóvenes como Néstor Paz, Benjo Cruz, los hermanos Quiroga Bonadona y otros

Se contabilizaban 66 muertos y de los informes de los ejércitos contabilizo 53 muertos, el ejercito no había sufrido ni una baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com