ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del chaco

Avance del ejército boliviano

Al inicio de la guerra el ejercito boliviano tomo los fortines boquerón, Toledo y corrales el desconocimiento del terreno hizo creer a los soldados bolivianos que estos fortines eran puntos estratégicos y subestimaron el ataque paraguayo

El ejército paraguayo liquido los avances bolivianos y se centro en el ataque de boquerón (fortín en el que se concentraron las operacione3s del comando boliviano).

Durante 28 días 448 hombres estuvieron encerrados resistiendo heroicamente, además del arremetido de más de 11.500 paraguayos, la falta de agua, comida y municiones; finalmente tuvieron que rendirse porque muchos habían muerto de hambre, sed y diferentes enfermedades, fruto de la situación lamentable en la que se encontraba

Hasta los paraguayos sintieron admiración por estos héroes y su tenacidad ya que cuando salieron del fortín boquerón, el bando enemigo formo dos filas para verlos salir en silencioso homenaje.

Sin duda, lo ocurrido en boquerón represento para Bolivia la máxima expresión de valor de sus soldados

La derrota en boquerón significo el derrumbe de sistema defensivo de Bolivia. El pueblo en la paz exigía la renuncia de Salamanca, pero nadie quería hacerse cargo del país en esa situación; el presidente por su parte culpo al general Quintanilla por la derrota y mando traer al general Hans Kundt.

Pese a los muchos cambios de jefes militares la guerra y derrota de Bolivia se dio sobre el modelo de boquerón; es decir, Bolivia ocupaba un fortín y los paraguayos lo rodeaban cortando así toda comunicación y medios de subsistencia hasta paralizarla y conseguir su caída

Después de estas derrotas el presidente Salamanca viajo a la zona del conflicto para destruir a Peñaranda y colocar en su lugar al general Lanza; esta acción no agrado a los asesores de Peñaranda.

El 27 de noviembre de 1934 un grupo de soldados al mando del mayor Geman Bush rodeando el alojamiento donde se encontraba el presidente sus ministros y jefes militares

En esta circunstancia Salamanca fue obligado a redactar y firmar su renuncia al mismo tiempo que sentenciaba:”este es el único corralito que le ha salido bien al comando….”

Por estas características este golpe de estado es recordado en la historia boliviana como el “el corralito del villamontes” por que se acorralo al mandatario y se lo forzó a dejar el poder.

Este territorio era controlado por los bolivianos a la cabeza de Bilbao Rioja (1935) razón por la cual los paraguayos no pudieron tomar esta región. La defensa de los bolivianos contaba con un ejercito de casi 30.000 hombres armados con artillería pesada.

La cancillería argentina a la cabeza de Carlos Saavedra Lamas fue la encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com