ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DEL CHACO SU SENTIDO HISTORICO – POLITICO

GOBIERNO DE DANIEL SALAMANCA UREY

(1931 – 1934)

ABOGADO DANIEL SALAMANCA UREY

Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 8 de julio de 1868.

Profesión: Abogado. Jurisconsulto.

Esposa: Sara Ugarte.

Títulos y honores: Presidente Constitucional.

Exaltación al mando presidencial: 5 de marzo de 1931.

Término de mandato: 27 de noviembre de 1934.

Origen de su investidura: Proceso democrático, en elecciones libres.

Duración del mando Presidencial: 3 años.

Fecha de su fallecimiento: 17 de julio de 1935, Cochabamba.

Causa de su muerte: Suicidio, según investigaciones dignas de crédito.

Edad a su fallecimiento: 67 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

El primer año de su presidencia aprobó la ley del divorcio absoluto, promulgadas sin dar lugar a las muchísimas protestas, demandando su rechazo. En su presidencia comenzó la fatal Guerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio del Chaco Boreal. Fue llamado el Gral. Hans Kundt, para dirigir el ejército boliviano. Fue suscrito el Tratado definitivo de Paz en fecha 9 de julio de 1938. Se implantó la autonomía Universitaria.

DATOS BIOGRÁFICOS

La historia lo ha calificado como un mandatario funesto para el país. Su ego y la supervaloración que él hacía de su inteligencia y capacidad, le llevaron a provocar la Guerra del Chaco, que significó la pérdida de ese extenso territorio. Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1868. Hijo de José Domingo Salamanca y Manuela Urey, estudió Derecho y se recibió de abogado en la Universidad de San Simón, en cuyas aulas también enseñó Economía Política, Finanzas y Estadísticas.

Ya en el que hacer político, fue miembro del Partido Liberal y posteriormente, fundó como uno de sus principales miembros, el Partido Republicano. Durante el gobierno del General José Manuel Pando, fue su Ministro de Hacienda, posteriormente Diputado y Senador por los distritos de Cochabamba y Oruro.

Frustrados sus propósitos y sus esperanzas, debido a la actitud de Bautista Saavedra que se apoderó de la revolución del año 20, fue opositor intransigente durante todo ese período presidencial.

Elegido presidente constitucional, inició su gestión bajo excelente auspicios y con el apoyo de la mayoría; pero, al poco tiempo comenzó a ocuparse de la cuestión del Chaco, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com