ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del atun


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo se profundizará en la disputa que llevo México contra Estados Unidos, conocida como la “Guerra del Atún”, comenzare remontándome en los orígenes del conflicto, “La historia empezó hace 35 años, cuando tres barcos atuneros estadunidenses fueron detenidos por pescar ilegalmente en aguas mexicanas.”[1] Esta actividad cotidiana desato una disputa de 38 años en la venta de atún mexicano en Estados Unidos.

Para entender lo sucedido en 1980 México decidió proteger las 200 millas de aguas territoriales para así evitar la pesca ilegal, para 1986 México quita el bloqueo, sin embargo, cuatro años después pondría otro con la justificación de la alta mortalidad de delfines.

Mientras que Estados Unidos realizo un embargo a la importación de “atún aleta amarilla procedente de México” debido al incumplimiento de la “Ley de protección de mamíferos marinos “. En el contenido de esta ley menciona que tanto las flotas pesqueras como los países que sus barcos realicen la pesca dentro del pacifico deberán proteger a los mamíferos que habitan esas aguas.

Donde la enmienda obligaba a los países exportadores de atún aleta amarilla que realizaban sus pescas en el Pacífico Oriental a informar al gobierno de Estados Unidos cuales son sus medidas y reglas para la protección de delfines. Sin embargo esta regla no aplicaba a los pescadores que realizaban sus actividades en el Atlántico ni en el Pacifico Occidental, en esta zona operan los Estadounidenses, pero Estados Unidos argumentaba que no eran necesarias las medidas especiales de protección de delfines en estas zonas porque los delfines no nadan junto a los atunes por lo que no corrían ningún riesgo de quedar atrapados en las redes de pesca, sin embargo en la zona del Pacifico Occidental sucede un fenómeno donde los delfines nadan junto a los atunes y por esto necesitaban medidas de protección especial.  

Por lo que Estados Unidos argumento que los métodos utilizados por los pescadores mexicanos afectaban a la población de delfines debido a que se quedaban atrapados en las redes de pesca. Entonces al no cumplir con las normas el país tiene derecho de realizar el embargo total de las importaciones del producto.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com