ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA POLICIA DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA POLICIAL

ACÁPITES HISTÓRICOS :El quehacer policial, son parte del historial institucional y constituyen referentes fundamentales para el accionar de la Policía Nacional del Perú (proceso de consolidación de las fronteras nacionales).

Otro aspecto a resaltar, tiene que ver con el orden interno, un tema sensible en la historia del Perú se vieron seriamente afectados con revoluciones, asonadas, golpes de Estado, guerras civiles, guerrillas y terrorismo, situaciones que requirieron de una respuesta policial.

El tercer aspecto a resaltar, tiene que ver con el papel de la institución policial frente a la exclusión social, En tal sentido, la institución policial ha dado su aporte a la inclusión de la mujer, al trabajo formativo y cívico con los niños y adolescentes, a la organización de la sociedad y a la participación de esta en su propia seguridad

PARTICIPACIÒN POLICIAL EN LA DEFENSA NACIONAL

La institución policial en la Guerra del Pacífico (1879-1883)

Intereses económicos y geopolíticos que involucraron al Perú, Bolivia y Chile, terminarían por desatar la infausta Guerra del Pacífico.

La batalla del 27 de noviembre de 1879, donde los policías comandados por el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes defendieron el pueblo de Tarapacá, escenario donde se consagraría para la posteridad el Guardia Civil Mariano Santos Mateos, quien arrebató la enseña enemiga tras cruenta lucha contra los infantes del Regimiento Segundo de Línea chileno.

Batalla del Alto de la Alianza, el 22 de marzo de 1880.

batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Mariano Santos Mateos, El Valiente de Tarapacá:

Natural de Cusco, buscando progreso y mejor porvenir, emigra a la ciudad de Arequipa, donde abraza la vocación policial y se integra a la recientemente formada Guardia Civil, creada el 31 de diciembre de 1873, por el Gobierno Constitucional de Don Manuel Pardo y La valle. Tenía 30 años al momento de ser declarada la guerra por parte de Chite al Perú, el 5 de abril de 1879; junto a 6 compañías de policías arequipeños fueron movilizados para unirse al Ejército del Sur. El 27 de noviembre de 1879, la adversa suerte de la guerra desataría el coraje y la determinación del Guardia Mariano Santos y sus compañeros policías, de los Guardias de Arequipa, a quienes les tocó encarar a la infantería enemiga que había entrado a la quebrada, para tomar posiciones en las afueras del pueblo de Tarapacá.

el Guardia Mariano Santos, logra arrancar de su última víctima la ensangrentada enseña del vencimiento, el estandarte chileno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com