ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

HECHOS Y ACTOS

Podemos decir que hablando de Derecho, este inicia con actos, los naturales y otras que son acciones que se derivan de las primeras, y que son llamados hechos y actos jurídicos, así es como el acto jurídico y el hecho jurídico son instituciones que constituyen el desarrollo de la normatividad que forma el derecho. Siempre estaremos frente a un acto jurídico o un hecho jurídico.

HECHO JURÍDICO

El hecho jurídico es todo hecho voluntario o involuntario que produce consecuencias jurídicas. Ejemplo: contrato, testamento, venta, etc.

El acto jurídico, sirve para modificar o extinguir una obligación o una situación jurídica, que es lo que se conoce como convención.

Y podemos definirlo como la declaración unilateral o bilateral de la voluntad, de acuerdo con la ley, destinada a producir efectos jurídicos.

Para tener una noción más exacta de lo que es el acto jurídico, debemos hacer un estudio de lo que es el hecho jurídico, encontrar las diferencias entre estas y luego determinar que es en sí el acto jurídico.

MAPA CONCEPTUAL

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS

A partir del hecho jurídico se determina si estamos frente a un hecho que sucedió en la realidad, es previsto por la ley y se vincula con las normas jurídicas que lo prevén. En ellos puede intervenir o no la voluntad humana.

POSITIVOS

NATURALES.- Son los que ocurren sin que tenga participación el hombre.

Positivo.- Ejemplo: La caída de un rayo origina un incendio en una casa que, como estaba asegurada, genera la obligación de la compañía de seguros de pagar la indemnización.

Negativo.- Ejemplo: Un accidente automovilístico, donde involuntariamente se atropellara a una persona.

INVOLUNTARIOS.- Se produce sin que intervenga la voluntad, son los acontecimientos o circunstancias de carácter natural lo cual no es obstáculo para que produzca efectos de Derecho.

Positivo.- Ejemplo: el nacimiento de una persona.

Negativo.- Ejemplo: a un elemento de seguridad de una casa, sale a comprar a la tienda, dejando la ventana abierta y se meten a robar.

VOLUNTARIOS.- Se realizan mediante la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com