ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Hechos y Actos Jurídicos

-Concepto, evolución y función actual del derecho civil (Julio César Rivera)

Simple hecho

Acontecimiento que no influye en el campo jurídico.

Hecho jurídico

Acontecimiento que produce consecuencias jurídicas susceptibles de generar la adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.

Hechos Jurídicos Naturales

Aquellos en los que no existe intervención del hombre.

Hechos jurídicos Humanos

Aquellos en los que tiene intervención el hombre.

• Voluntarios: Son realizados con discernimiento, intención y libertad. Son lícitos cuando la ley los permite e ilícitos cuando la ley los prohíbe.

• Involuntarios: Son aquellos realizados sin discernimiento, intención y/o libertad. En caso de actos ilícitos involuntarios, no se responsabiliza al autor del hecho excepto que se halla enriquecido por el mismo.

Discernimiento

Capacidad de distinguir el bien del mal, sustentada en su madurez y salud mental, cuya contrapartida es la falta de razón (Llambias).

Son actos realizados sin discernimiento: los ilícitos cometidos por menores de diez años, los lícitos ejecutados por menores de catorce años, los actos realizados por dementes (salvo que se encuentren en intervalos lúcidos) y quienes por cualquier otra circunstancia estén sin uso de razón.

Intención

Propósito. Acción de dirigir el acto para lograr un fin. Está viciado cuando incluye error (el sujeto creyó que hacía algo diferente), ignorancia (el sujeto no sabía lo que hacía) o dolo (otra persona engañó al sujeto).

Libertad

Posibilidad de elegir como actuar. Está viciada cuando incluye violencia física o psicológica.

Buena Fe

Obrar de buena fe implica comportarse honestamente, con lealtad y rectitud. El sujeto actúa de buena fe cuando está persuadido de actuar legítimamente, siempre y cuando ese convencimiento no provenga de su propia negligencia.

El principio de buena fe es causa exclusión de culpabilidad de ciertas conductas que podrían considerarse ilícitas, además de un elemento fundamental en la ejecución de contratos y un límite a los derechos subjetivos.

Acto Jurídico

Hecho jurídico, humano, voluntario y lícito.

Son actos jurídicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com