ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Las garantías son las condiciones conforme a las cuales los funcionarios pueden ejercer válidamente sus facultades dentro del pacto político que celebra la sociedad.

(Es el instrumento cuyo efecto es asegurar que los funcionarios públicos solamente ejercerán respecto del gobernado las facultades expresamente concedidas.)

RELACION JURIDICA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

1 Coordinación nace entre los particulares en un plano de igualdad (cualquier contrato)

2 Supra ordinación es aquella que se produce entre los órganos de gobierno (exhorto, creación de leyes Camara de origen y cámara revisora)

3 Supra a subordinación es aquella que se presenta entre los órganos de gobierno al ejercer su autoridad y los particulares (relación jurídica que se presenta en una garantía individual es de supra a subordinación).

Sujeto y objeto

Sujeto activo es el titular de las garantías individuales y este titular es el gobernado que es todo sujeto de derecho susceptible de ser afectado en su esfera jurídica por un acto de autoridad.

Sujeto pasivo está representado por los órganos de gobierno al momento de ejercer su autoridad actúan de dos maneras a) ejerciendo su imperium (su autoridad) b) actuando como particular

*Un órgano de gobierno puede ser sujeto activo si actúa como particular.

Objeto  de toda relación jurídica son los derechos y obligaciones que surgen da la relación jurídica.

En los derechos son la facultad del gobernado para exigir de la autoridad pública el respeto de las garantías consagradas. Son originarios porque no requieren la realización de un hecho o un acto jurídicos sino que son concedidos directamente por la norma.

La realización de un hecho o un acto jurídico

Son absolutos por que se hacen valer frente a cualquier autoridad.

Obligaciones representadas por el deber  de la autoridad consistente en observar  los derechos del gobernado mediante una conducta positiva o una abstención.

Fuente de las garantías individuales. La constitución política de los estados unidos mexicanos.

Definición de garantías individuales. Son los derechos consagrados a favor del gobernado nacidos de la relación jurídica de supra a subordinación entre aquel (gobernado) y la autoridad pública que produce la obligación que está a cargo de esta ultima de respetarlos cuya regulación se encuentra en la norma fundamental.

Características de las garantías individuales.

 Es el conjunto mínimo de derechos que toda persona debe tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com