ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Intruduccion

Después de la revolución de independencia, México experimento una crisis económica en sus finanzas, el gobierno y su estructura se hallaba prácticamente desmantelada, y por si fuera poco, el gobierno mexicano no generaba acuerdo de préstamo con otros países a largo plazo.

Unos de los personajes más importantes del siglo 19 en México fueron: Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez.

Como México era un país recién nacido aun tenía muchas confrontaciones entre sus políticos, cosa que países extranjeros como Estados Unidos y Francia aprovecharían para intervenir

La falta de acuerdos entre los mexicanos le habría de costar la perdida de la mitad del territorio nacional.

El presidente Anastasio Bustamante estaba consciente de que su mandato en la presidencia dependía de que algunas fuerzas políticas como el ejército (que daba levantamientos en contra del gobierno) lo dejaran gobernar , de manera que el presidente Bustamante se dio a la tarea de terminar con los levantamientos militares, ya que estos buscaban dar un golpe de estado.

Acciones durante su mandato:

*Reorganizo las finanzas del gobierno a través del ordenamiento del pueblo y promovió el desarrollo económico y la industria.

*Renegocio la deuda que tenía México con Inglaterra

*Reanudo relaciones con España y el vaticano para obtener el reconocimiento en el extranjero tanto de su independencia como su gestión presidencial.

*En enero de 1830, incorporo en su administración a Lucas Alamán, quien fungió como ministro de relaciones.

*Dio órdenes para el fusilamiento de Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831

El banco de Avío tuvo un papel importante para sustentar muchas iniciativas, con el objetivo de fomentar la industria en México, el banco de avío tenía el propósito de introducir maquinaria y tecnología sofisticada de que generaba en Europa, con la intención de modernizar al país a trabes de la industria textil.

Bustamante y Alamán no alcanzaron el éxito esperado, por las deficientes vías de comunicación, la limitaron el traslado de maquinaria y refacciones.

En enero de 1832, Antonio López de Santa Anna, capitalizó el descontento de una parte de la sociedad para levantarse en armas.

La presión sobre Bustamante fue muy fuerte, de manera que dejó el gobierno, ocupando la presidencia temporal mente Manuel Gómez Pedraza, hasta que se convocara a elecciones en 1833, en dichos comicios fueron electos Antonio López de Santa Anna como presidente y Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

De esta forma Santa Anna y Gómez Farías elaboraron iniciativas que afectaban los intereses de la iglesia y el ejército, el resultado de esta iniciativa fue la primera constitución centralista denominada las siete leyes. Después a aprobarse las 7 leyes, Anastasio Bustamante fue elegido presidente nuevamente

Siete leyes

*Consideraban 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el “poder conservador” cuyo objetivo era vigilar a los otros poderes, entres los atributos del 4to poder se encontraban la posibilidad de anular leyes, declarar incapacitado al presidente y cambiar a los integrantes de la corte de justicia.

*Los ciudadanos no tenían derecho de elegir a sus gobernantes, pues estos eran designados por el presidente de la republica.

*El periodo presidencial aumento a 8 años.

*Se impuso el pago obligatorio de impuestos.

El cuarto poder volvió más ineficiente a la estructura del gobierno.

La guerra de los pasteles (1838-1839)

Esta guerra involucraría a Francia, el conflicto tiene su origen de reclamo de los ciudadanos franceses como consecuencia de la pérdida económica y mercancías a cusa de las revueltas y levantamientos armados después de la independencia de España

El nombre de esta guerra se debe a que la prensa de esa época utilizo irónicamente para hacer referencia al conflicto internacional.

México intentaba negociar con Francia para evitar un conflicto bélico, ya que en ese momento Francia era una de las principales potencias mundiales, intentaron hacer negociaciones en Xalapa Veracruz, peor estas fracasaron. El 27 de noviembre una flota de barcos franceses atacó el fuerte de San Juan de Ulúa causando 227 muertes, durante la defensa, Santa Anna perdió una pierna y un dedo luchando contra los invasores.

Los embajadores de Inglaterra ofrecieron su mediación para resolver al conflicto, tanto México como Francia tuvieron que ceder. Dando como resultado una Tratado de paz y una convención, México tuvo que reparar los daños que ocasionó a Francia a través de un pago de 600mil pesos.

Bajo la enorme necesidad que tenía el país con forme su economía, los comerciantes y políticos apoyaron a Santa Anna para tomar la presidencia, con finalidad de estableces una dictadura militar.

Santa Anna impuso mayores impuestos con la intención de satisfacer las necesidades de su dictadura. El gobierno de Estados Unidos expreso su interés por adquirir el territorio de la mesilla, Santa Anna temeroso de otro conflicto bélico acepto las negociaciones de la venta del territorio de la mesilla, su ganancia fue de 10millones de pesos con lo que mejoro las finanzas, sin embargo fue recriminado por muchos sectores de la sociedad.

Dada la presión del pueblo, Santa Anna tuvo que ausentarse un tiempo, siendo así Valentín Gómez Farías el que ocupo la presidencia de 1833 a1847, su gestión se caracterizo por ser de tendencia liberal, es decir, se preocupaba por la libertad del pueblo, por tal motivo junto Gómez Farías junto con José María Luis Mora, elaboraron una reforma destinada a quitarle el poder a la iglesia que en ese entonces era casi absoluto.

Desde luego la iglesia rechazo la reforma pues el clero decía que no aceptaba que tuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com