ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Breve historia de México

México fue descubierto en 1519. La población se estima que alcanzaba los 10 millones de indígenas. Su organización era de tipo feudal y se regían por estrictas normas disciplinarias.

A diferencia de lo que ocurrió en otros países colonizados, los indígenas mexicanos fueron la base del imperio que construyeron los españoles. Esta peculiaridad se refleja claramente en la diversidad étnica del México de nuestros días. Actualmente, el país cuenta con más de 15 millones de indígenas puros, que hablan cerca de 50 dialectos.

Los principales periodos de la historia de México son:

ERA PREHISPÁNICA (1200 A.C.-1521 D.C.). Este periodo está marcado por la influencia de cinco grandes civilizaciones indígenas:

Los Olmecas (1200 A.C.-200 A.C). Crearon un calendario muy avanzado y sentaron las bases de las tradiciones religiosas, arquitectónicas y artísticas de grupos posteriores.

Los Mayas (1200 A.C.-1400 D.C). Destacaron por su complejo sistema matemático, su dominio de la astrología, además de por la construcción de numerosos centros urbanos y su arquitectura barroca, que hoy constituyen una parte fundamental del patrimonio cultural mexicano.

Los Mixteco-Zapotecas (900 A.C.-1400 A.C.). Fueron excelentes artesanos y constructores de grandes ciudades, templos y cámaras mortuorias. Destacaron también por sus piezas de cerámica y su orfebrería.

Los Toltecas (950 D.C.-1300 D.C.). Poderosos guerreros y consumados artesanos, ejercieron una enorme influencia sobre las culturas maya y azteca.

Los Aztecas (1345 D.C.-1521 D.C.). Eran una civilización floreciente cuando los conquistadores españoles llegaron en 1519. Elaboraron un complejo sistema impositivo. También eran excelentes constructores. Su patrimonio lingüístico, religioso, artístico, arquitectónico y militar son fruto de la influencia de olmecas, toltecas y mayas.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA (1521-1810). Después de la caída de Tenochtitlán, la capital azteca (hoy D.F.) en 1521, España inició un período de exploración y conquista. España y la Iglesia Católica impusieron su autoridad y sus costumbres tanto sociales como religiosas. De esta época, los mexicanos mantienen su tradición católica y numerosas ciudades situadas en el centro del país y jalonadas con espléndidos edificios.

INDEPENDENCIA E INSURRECCIÓN (1810-1860). La influencia de las revoluciones francesa y americana y los conflictos entre criollos (hijos de españoles nacidos en México), mestizos (hijos de padre español y madre indígena) y los peninsulares (españoles residentes en México) debilitaron el dominio español. Los líderes criollos buscaban mayor autonomía. En 1810 se inició una revuelta que duró 11 años y se cobró

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com