ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

3. 5. Política Económica 1994-2005.

Este periodo estuvo marcado por grandes acontecimientos en la vida politica y economica del pais,los cuales marcaron profundamente la vida de mexico,asesinatos,crisis economicas, transicion democratica,pluralidad politica,nuevas dimenciones de lucha electoral etc.

3.5.1. Rescate financiero.

* FOBAPROA: creado por el gobierno federal en 1990,por el gobierno de carlos salinas de gortari, para dar cumplimiento a la Ley de Instituciones de Crédito

Como resultado de los anterior el gobierno federal adquirió una deuda por $545 mil mill. a finales de 1998, para 1999 era de $840 mil mill. y para junio de 2005 era de $1billon 250 mil mill.

1998,el PRI y el PAN aprobaron reformas legales FOBAPROA por el (IPAB).

3.5.2. Programas asistenciales.

* PROCAMPO: El gobierno de Carlos Salinas estableció a finales de 1993.

PROCAMPO es en la actualidad el más importante programa del gobierno dedicado al desarrollo agropecuario. Su presupuesto en el 2004 ascendió a poco más de 14'000 millones de pesos y benefició al 40% de las personas dedicadas al sector agropecuario.

* PRODUCE: Conjunto de asociaciones civiles que tienen como objetivo general impulsar la productividad agropecuaria.

Las fundaciones PRODUCE reciben apoyo y coordinan esfuerzos con diversas instituciones en los ámbitos federal, estatal y municipal, entre las que podemos destacar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la SAGARPA

3.6 Politica del cambio

Desde el año 2000 mexico vivio una alternativa en el poder politico presidencial,durante 70 años goberno el Pri.

3.6.1 Nuevas relaciones Iglesia -Estado

carlos salinas de gortari, promulgacion de la constitucion de 1917 :la reforma a nuestra carta magna en los articulos que abordan lo referenta a la religion, y la creacion de la ley de asociaciones Religiosas y culto publico. Guerra cristera.1926-1929

3.6.2 Apertura Comercial.

Vicente fox proyectos,politica del cambio,Este objetivo se ubico en el marco de la globalizacion ecomonica y la necesidad imperiosa que los paises tienen de vender sus execedentes de bienes y servicios a otras naciones.ALCA:Area de libre comercio de la americas,es un proyecto de integracion comercial en el continente americano.MERCOSUR:El mercado comun del sur.GATT:Acuerdo general sobre comercio y aranceles.

3.6.3 Politica Migratoria.

politica migratoria de los E:U los 3.107 km de la frontra de Mexico con Estados unidos a tenido un incremento segun la CONAPO en 1990 eran 30 mil personas y para 20003 se registraron 400 mil cruces.El proyecto Reforma Comprensiva de la Inmigracion se negocio entre el presidente BUSH y el presidente FOX. Tambien fox inplemento el programa Paisano,Bienvenido acasa, la busqueda de un acuerdo migratorio con estados unidos ha sido uno de los mayores retos del gobierno mexicano.

3.6.4 Influencia de los medios masivos de comunicacion.

Vicente fox se "destapo" 2 años antes de las elecciones del 2006, anunciando abiertamente que queria la presidencia de la republica cuando aun era gobernador del edo.de guanajuato,a mediados de 1999 dijeron conocerlo mas del 70% de los posibles electores.la TV llevo acabo los mitines que llevaba acabo el PAN,otro momento relevantela campaa foxista el bebate del 25 de abril y se llevo acabo el 26 de mayo del 2000,los gastos economicos de propaganda de 2001-2006 fue de 15 millones de pesos.

3.7 Reforma Fiscal.

A principios del 2005 la (SHCP) dio a conocer un documento llamado "Estrategia Economica para el 2001", la propuesta del gobierno para una reforma fiscal, se enfocaria en tres tipos de impuestos..Impuesto al valor Agregado (IVA) .impuesto sobre la Renta Corporativo .Impuesto sobre la Renta Individual

3.7.1 Ley del IVA

La propuesta de FOX, fue bde aplicar una tasa de 10% incluyendo alimentos, medicinas servicios medicos y colegiaturas; quitando la exencion a los libros, periodicos y revistas. Sin enbargo la propuesta no incluyo una reduccion al impuesto sobre la renta.

3.7.2 Propuestas de privatizacion

privatizacion de servicios publicos,como la electricidad tambien como el de la salud y educacion.,En caso de la electricidad la situacion es diferente : en agosto del 2002 el gobierno envio al Congreso la iniciativa de Reforma Electrica

.Reforma a los articulos 27 y 28 de la cnstitucion.

.Reforma al la ley del servicio publico de Energia Electrica.

.Reformas a la ley de la comicion Reguladora de Energia.

.Ley Organica de la Comision Federal de Electricidad.

.Ley Organica del Centro Nacional de Control de Energia (CENACE)

3. 5. Política Económica 1994-2005.

Este periodo estuvo marcado por grandes acontecimientos en la vida politica y economica del pais,los cuales marcaron profundamente la vida de mexico,asesinatos,crisis economicas, transicion democratica,pluralidad politica,nuevas dimenciones de lucha electoral etc.

3.5.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com