ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Muerte Temprana Las Venas Abiertas


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 4

1. Reseña Biográfica

Alfred Schütz (1899-1959), nació en Viena-Austria, en 1899 estudio derecho en la Universidad de Viena (Wagner 1983), posteriormente trabajo en el mundo de la banca. Schütz encontró significado a su vida en su trabajo sobre sociología fenomenológica.

Schütz para el desarrollo de su teoría se inspiro en la teoría weberiana, especialmente en la teoría de Weber sobre la acción y el tipo ideal y profundizo su teoría con la de los filosofos Edmund Husserl y Henri Bergson. Schütz deseaba proporcionar a la escuela de economía austriaca una teoría científica y subjetiva de la acción (Chistopher Prendesgast-1986). Estas influencia impulsaron a publicar en 1932 un libro de importancia para la sociología The Phenomenology of the Social Worl (La Fenomenología del Mundo Social), la misma que se tradujo al inglés (1967) después de treinta y cinco años.

Cuando se acercaba el estallido de la segunda guerra mundial y tras una corta estancia en Paris Schütz, emigro a los Estados Unidos donde se dedico a la enseñanza, la escritura y como consejero legal de varios bancos. En 1943 ingreso a dictar clases en el New School for Social Research de la Ciudad de New York, pero para 1956 decidió dedicarse por entero a la enseñanza y la escritura en el campo de la sociología fenomenológica.

Otro factor que explica la posición marginal de Schütz en la teoría sociología era que su teoría parecía altamente abstracta e irrelevante para el mundo social mundano. Aunque Schütz separaba teoría de realidad, no creía que su obra fuese irrelevante para el mundo en el que vivía. Para expresarlo en términos de su fenomenología, percibía una relación entre la construcción cotidiana de la realidad y el mundo cultural e histórico predado. Pensar de otro modo era razonar que el hombre que había huido del nacional socialismo (el nazismo) consideraba irrelevante su obra académica.

2. Las Teorías de Alfred Schütz

a. Intersubjetividad

La sociología fenomenológica de Schütz se centra en la intersubjetividad, el mismo que busca respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Cómo conocemos otras mentes?, ¿Cómo conocemos otros self?, ¿Cómo se produce la reciprocidad de perspectivas?, ¿Cómo se produce la comprensión y la comunicación reciproca?

Para Schütz el mundo intersubjetivo no es un mundo privado; es un común a todos y existe ¨porque vivimos en el cómo hombres entre otros hombres, con quienes nos vinculan influencias y labores comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos. (Schütz 1973: 10). A Schütz no le interesaba la interacción física de las personas, sino el modo en que se comprenden recíprocamente sus conciencias, la manera en que se relacionan intersubjetivamente unas a otras.

Asi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com