ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, UNEFA

Punto Fijo Edo-Facón

Desde los inicios de la colonización europea, hasta nuestros días, el continente americano en cualquiera de sus latitudes, aun conserva las huellas y cicatrices dejadas por los colonos a la población indígena analfabeta e ignorante de los malos hábitos del viejo mundo por apoderarse y sacar provecho de las tierras ricas tanto en cultivos, flora y fauna como en oro, plata y otras piedras preciosas para sesear su ambición y la de sus reyes e implantar sus normas, leyes y características. Un claro ejemplo de esto último, es la herencia de culturas europeas en muchos países del continente americano en la actualidad, siendo que en estos ya no predominan las lenguas que hablaban los indígenas nativos sino que se heredaron los idiomas de los más grandes colonizadores de la historia en América (España, Holanda, Portugal e Inglaterra).

Otra clara muestra de las huellas dejadas por los colonizadores se puede encontrar en la ausencia de material ancestral y reliquias indígenas hurtadas en muchas oportunidades desde los propios templos o moradas sagradas.

España, el país que más influencia tuvo sobre los actuales países suramericanos y centroamericanos, a través de Cristóbal colon y su ejército se apodero de muchas de las riquezas de este continente. Además fueron quienes prácticamente implantaron la esclavitud desde que llegaron hasta muchos años después de haber llegado al nuevo continente. Aunque según el historiador <<Daniel Vidart, ideología y realidad de América, Montevideo 1968>> se sabía que La esclavitud colonizadora fue eliminada por un tiempo de la política de la corona, pero en realidad no fue prohibida en los años de la colonización, sino que fue vendida. Los colonos generales eran obligados a leerles a los indígenas una extensa carta para que se decidieran a convertirse a la fe católica y si se negaban entonces serian esclavizados.

En la historia existen muchas personas que se opusieron y lucharon contra la corana española y su ejército para liberarse de esta esclavitud. Tal es el caso del cacique “Túpac Amaru”.

<<Túpac Amaru “Aquí no hay más cómplice entre tú y yo, tú por opresor y yo por libertador, merecemos la muerte”>>

Fue un cacique del imperio inca que lucho con la opresión de los españoles, estos colonizadores forzaban a los indígenas a trabajar en las minas para obtener el oro y plata y eran obligados abandonar sus tierras. En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco donde rescato la dignidad que les habían robado, dando comienzo a muchas rebeliones indígenas.

Este líder inca encabezo el movimiento de revolución que se inició en la provincia de tinta ya que esta estaba quedando despoblada debido a la explotación de las minas

Túpac Amaru era considerado el padre de todos los pobres y desvalidos concentro un nuevo bando que estaban aliados a su causa, y fueron multiplicando millares y millares de indígenas a su fuerza, su frase era que aquel que muriera por su causa resucitarían para disfrutar de las riquezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com