ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Capitulo 1

Fiebre del oro, Fiebre de la plata.

ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CICLO DE LA PLATA (4)

La fiebre comenzó con la llegada de los conquistadores en 1545; un indio llamado Huallpa corría tras las huellas de un soldado español con una llama fugitiva, hacía el cerro de nombre Potojsi ,que significa <<Truena, revienta, hace explosión>>, este nombre fue dado por el inca Huayna Cápac, se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frio, creo una fogata. La fogata alumbro una hebra blanca. Era plata pura. Con esto se desencadeno la avalancha de codicia española.

Gracias a que empezó a fluir la riqueza el emperador Carlos V le otorgo a Potosí el nombre de Villa imperial y un escudo con la siguiente inscripción <<Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes>>; y así empezó la locura de la plata, con este metal precioso se construyeron templos enteros, palacios y monasterios, se despilfarro en grandes lujos entre otros gastos.

Capitulo 2

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

LOS PLANTADORES DE CACAO ENCENDÍAN SUS CIGARROS CON BILLETES DE QUINIENTOS MIL REIS (12)

Venezuela fue uno de los países que se identifico con el cacao, planta originaria de América, durante largo tiempo.

El progreso d la industria dio un gran impulso a las plantaciones de cacao en Brasil y estimulo las viejas plantaciones de Venezuela y Ecuador. En Brasil, el cacao se hizo su ingreso impetuoso en el escenario económico al mismo tiempo que el caucho, también fue gracias a que en las ultimas décadas del siglo XIX se desato la glotonería de los europeos y los norteamericanos por el chocolate; pero los ingleses también habían desarrollado la plantación de cacao en gran escala, con métodos modernos, en este país que por entonces era colonia y se llamaba Costa de Oro.

El consumo del cacao fue aumentando y con esto también las ganancias y las cotizaciones; con el alza de precios, la producción aumentaba; y luego los precios bajaban.

Los grandes consumidores de cacao- Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Alemania Federal, Francia- estimularon la competencia entre el cacao africano y el que producen Brasil y Ecuador.

Capitulo 3

Las fuentes subterráneas del poder

EL SUBSUELO TAMBIÉN PRODUCE GOLPES DE ESTADO, REVOLUCIONES, HISTORIAS DE ESPÍAS Y AVENTURAS EN LA SELVA AMAZÓNICA (2)

El presidente Eurico Dutra (1946-1951), había concedido a la Bethlehem Steel, algunos años antes los 40 millones de toneladas de manganeso del estado de Amapá, uno de los mayores yacimientos del mundo, a cambio de un 4% para el estado sobre los ingresos de exportación; desde entonces la Bethlehem Steel esta mudando las montañas a los Estados Unidos con tal entusiasmo que se teme que de aquí a 15 años Brasil quede sin suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia. En la inmensa región de la selva del Amazonas se comprobó la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com