ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Derecho Mexicano

Concepto:

Es la "disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa que los fenómenos jurídicos del pasado han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana”.

El estudio de la Historia del Derecho proporciona el enriquecimiento de la cultura jurídica, lo que es indispensable para ser un verdadero profesional del Derecho, proporciona tambien, antecedentes histórico-jurídicos de las normas e instituciones que configuraron el actual sistema jurídico mexicano, contribuye a formar un criterio jurídico recogiendo las experiencias de anteriores generaciones, en la creación y aplicación del Derecho, y se facilitan los siguientes aspectos de la enseñanza histórico-jurídica: concepto de Historia del Derecho Mexicano: es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional.

El hecho-jurídico es:

Humano porque En virtud del albedrío, facultad única del ser humano, a éste es a quien corresponde ser actor de la historia, tomando decisiones y emprendiendo afanes que nacen de su libertad de elección entre opciones dadas para un caso dado.

Trascendente porque sus consecuencias influyeron en generaciones tanto anteriores como posteriores.

De naturaleza normativa porque estudia toda la estructura jurídica quela conforma en ese tiempo.

Inmodificable porque ya no puede modificarse, ni volver avivirse, pues cualquier intento por alterarlo tendría como resultado la pérdida de objetividad del conocimiento.

Los hechos históricos en general son irrepetibles, lo cual descarta otro refránpopular que afirma que "la historiavuelve a repetirse", estoindependientemente de las teoríascíclicas, que tratan de estudiar eldesarrollo de la historia como una vuelta a los orígenes.

Pretéritosse refiere a hechos ocurridos con antelación.

Testimonial porque si bien el hecho histórico jurídico no se repite, quedan huellas de su existencia, que constituyen las fuentes del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com