ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho Mexicano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

El DERECHO EN LA FASE VIRREINAL

TEMA III

AUTOEVALUACIÒN

1. Explique el Derecho Indiano.

Es el derecho expedido por autoridades peninsulares, delegados u otros funcionarios y otros organismos en los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.

2. Explique las dos fases del Derecho Indiano.

Se distinguen dos fases,

• La primera inicial en donde se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho.

• La segunda se da a mediados del siglo XVI, cuando estas bases comenzaron a consolidarse; existe una tranquila organización administrativa del inmenso territorio.

3. ¿Cuál fue la primera fuente del Derecho Indiano y explícala?

Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de esta fuente emanan cedulas reales, provisiones, instrucciones, ordenanzas, autos acordados, reglamentos, decretos, etc. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenía que ratificar toda medida tomada en las indias, respecto a legislación. Algunas normas del Derecho Indiano valían solo en algunos territorios ultramarinos, otras en todas las indias occidentales.

4. Menciona las autoridades indianas.

La máxima autoridad era el rey representado en las tierras por los virreyes, pero también por otras autoridades independientes de estos y directamente responsables ante la corona como eran los adelantados, los capitanes generales y los presidentes.

5. Menciona las limitaciones que tuvo el rey.

En primer lugar las audiencias, en segundo lugar fue la costumbre por parte de la corona de mandar inspectores, la intervención en materia judicial fue muy limitada, los virreyes fueron escogidos con cuidado, no entre los intrigantes, si nomas bien entre personas disciplinadas cerios trabajadores y sin exceso de fantasía.

6. ¿Cómo estuvo dividida la Nueva España en la organización territorial?

Desde 1548 la nueva España estuvo dividida en reinos y gobernaciones con sus provincias:

• Los reinos eran: El de México que comprendían Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y el reino Nueva Galicia, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y parte de San Luís Potosí y Colima.

• Las gobernaciones: La de nueva Vizcaya, Durango, Chihuahua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com