ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho romano


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republica e imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones.

Desde el punto de vista político esta época puede subdividirse en dos y la historia del Derecho romano quedaría en los periodos histórico - políticos :

1.Monarquía.

2. Republica.

3. Principado o Diarquía.

4.Imperio Absoluto o Dominato.

LA MONARQUIA

La época de la monarquía abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir , del año 753 al 510 a.C.

La población se encuentra políticamente dividida en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de la 3 tribus, cada una de ellas con un numero diverso de individuos.

Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a u criterio especifico como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido por generaciones, y por la vía masculina. En realidad la unión de varias familias muy extensas, cada una de ellas bajo la autoridad del paterfamilias el cual dirige la vida política, religiosa y social de Roma eran también llamados patricios y que tenían una vida privilegiada en la sociedad.

Los plebeyos que eran la gran mayoría de la población y los más pobres, así como los de origen extranjero y que se les llamaba clientes o (comisionistas) eran los que buscaban el apoyo a cambio de algún servicio.

Este periodo estuvo integrado por tres elementos: el rey el cual era otorgado y ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios estaban formados por todos los hombres libres y podían portar armas. El senado era con el cual se apoyaba o consultaba el rey.

El rey que fue durante el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com