ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Roma constituyó para los pueblos antiguos el centro del mundo, algunos autores dividen dicha península en tres regiones: La continental, la meridional y las islas de Sicilia.

El norte de la península estaba habitado por los vénetos y los ligures, los griegos colonizaron el sur de la península, en la región central destacó el pueblo etrusco.

En la región del centro se fundaron, en el valle de Lacio, dos importantes ciudades; Alba Longa y Roma a orillas del rio Tíber.se dice que Alba Longa fue fundada por el héroe Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, y Roma por Rómulo, descendiente de Eneas.la fundación de Roma se dio en el año 753 a.C. y fue quien instauró el primer régimen político.

Historia del Derecho Romano.

El derecho romano lo dividimos en cuatro etapas, en la cuales iniciaremos con la formación del primer régimen político y como fue evolucionando a través del tiempo debido a las creencia y conocimientos de cada emperador y de la apertura de dicho gobierno por sus guerras y la descentralización del mismo. Estas cuatro etapas Fueron:

• La Monarquía.

• La República.

• El Principado o Diarquía.

• El Imperio Absoluto.

MONARQUIA.

La base étnica de las urbs fue aportada por tres pueblos: los ramneses, los titienses y los luceres. Los primeros bajo el mando de Rómulo, los segundos subordinados de Tatio y los terceros, tenían por jefe a Lucumio. Los vocablos mencionados reconocen también el significado de “leñadores; nobles e ilustres” respectivamente.

Dichos pueblos se agrupaban en tres diferentes tribus, cada una se dividía, en diez curias, subdivididas a su vez en diez gens. La gens se constituía por el parentesco y agrupaba familias. La jefatura de las gens residía en el paterfamilias (el señor, el más viejo), sus hijos se denominaban patricii, la gens se complementaba con los protegidos del paterfamilias, denominados clientes.

Las tres tribus se hallaban bajo la autoridad de un rey, que no gobernaba de manera absoluta sino mediante el auxilio de un cuerpo colegiado (el senado). El rey ejercía una autoridad que le era delegada por los patricios, porque la soberanía, el poder, residía en ellos.

Los patricios ejercían ese poder en unas asambleas llamadas comicios por curia. Estos comicios elegían al rey y también promulgaban las leyes (leges curitae). El rey subsumía tres grandes funciones: jefe del ejército, magistrado judicial y sumo sacerdote, el rey consultaba con el senado, cuerpo integrado por los patres, personas mayores. El senado era un órgano permanente de gobierno, al cual el rey estaba obligado a consultar. Este órgano nace en tiempos de Rómulo.

Dentro de las facultades del senado estaba la ratificación de las leyes y elecciones, emitía resoluciones de carácter legislativo que recibían el nombre de senatus consultus. El senado ordenaba las ceremonias, los sacrificios y las oraciones públicas, en caso de fallecimiento del rey, el senado tenía potestad de nombrar un inter-rex, mientras se elegía al sucesor definitivo. La economía romana quedo en sus manos y las finanzas siempre fueron dirigidas por el senado.

El primer senador que figuraba en el álbum senatorium recibía el nombre de princeps senatus, los cónsules a cuyo cuidado, formularon el Álbum Senatorium. El Album Senatorium se integraba siguiendo la jerarquía de los cargos que hubieren desempañado los magistrados como censores, cónsules, pretores, ediles curules, ediles de la plebe, tribunos, cuestores.

Toda la población estaba representada por centurias en los comicios que se celebraban en el Campo Marte y cuya función exclusiva era la deliberación acerca de los asuntos bélicos. La decisión de los comicios por centurias requería forzosamente de la sanción senatorial para su validez. Las resoluciones de los comicios se denominaban Lex Centuriata y la de los comicios por curias, Lex Curiata. La reforma establecida por serbio Tulio, cuyo origen fue eminentemente militar, hizo nacer a la vida los censos, los cuales se realizaban cada cinco años. A partir de entonces, todos los habitantes de roma estuvieron sujetos a las cargas públicas (impuestos).

Las reuniones del pueblo se llamaban comicios (comitia) y en virtud de realizarse por curias, se denominaban comicios curiados (comitia curiata). La reforma se serbio tulio originó los comicios centuriados, que constituyeron al ejército, a el también se debe la organización por tribus (concilium plebis), presididos por un magistrado patricio o un tribuno.

LA REPÚBLICA.

Con la caída del último rey, en apoyo de la asamblea popular, el senado romano resolvió que dos cónsules reemplazaran al gobierno monárquico y ejercieran el cargo por el término de un año.

Aparecen así elegidos para regir a Roma en el nuevo gobierno, Lucio Tarquino Collatino y Lucio Junio. Los dos cónsules, magistrados que ejercitaban la función civil romana con el nombre de Judex Praetor, se reservaron el imperium, consil significaba consulere (deliberar). Ambos se repartían alternativamente las funciones cicil y militar, los cónsules eran insaculados por los senadores, en su persona resumían todas las potestades que en la monarquía habían asumido los reyes, menos una: la religiosa. A ellos estaba encomendado presidir el senado y los comicios, convocar a estos últimos a efecto de formular ante ellos las “rogaciones” o proyectos de ley.

Un cónsul desempeñaba el cargo de judex. Poco tiempo después, el senado creó una magistratura llamada cuaestor (cuestor), encargada de estudiar y aprobar en su caso todo lo relacionado con el aerarium (erario), tesoro público cuya administración correspondía a los cónsules. El senado dispuso que solo los patricios podrían aspirar al consulado, para lo que declaró fuera de la ley a cualquier plebeyo que aspirara al cargo. Con este movimiento político, la autoridad de los patricii regreso al grupo aristocrático amenazado por la intervención de la plebe. Los comitia curiata se establecen decretando la separación del poder religioso y del poder civil. Las funciones del Sumo Pontífice que desempeñaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com