ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Históricamente el humanismo se manifiesta en forma concreta, porque cada época, cada clase en el poder le atribuye su contenido. Las ideas de igualdad, respeto propio al individuo histórico existieron siempre en forma de principios y normas clasistas, sin embargo, no fue un principio efectivo.

En la burguesía la moral respondió a esa clase social, Máximo Gorki citado por el colectivo de autores ruso precisó al respecto: “La burguesía nunca ha intentado aliviar la vida de la masa obrera de otra manera que con limosnas humillantes para la dignidad de los trabajadores” . Quiere decir que la burguesía ha explotado a esa masa de trabajadores, le da migajas que no son compatibles con una persona digna, por ello la burguesía carece de humanismo.

Por esta razón, es que constituye una necesidad la humanización de las leyes objetivas de la vida social y de ello se encarga el socialismo. Implica que hay que recabar de una labor consciente de toda la sociedad para llenar de contenido humanista todas las formas de la conciencia y de la comunicación entre los hombres, mecanismos e instituciones sociales, igualdad de todos los hombres, recaba de exigencias que se hacen en efecto obligatorias para trabajadores y es intransigente con atentados a su dignidad.

En el socialismo la orientación humanista de la conducta se realiza ante todo en el trabajo honesto de cada individuo en su profesión para el bien común. En Ámerica latina especialmente en Cuba y Venezuela a lo largo del proceso histórico, las fuerzas sociales son las progresistas, cuyos intereses de clases han estado comprometidos con las exigencias señaladas, con un contenido moral expresado en normas morales que ha caracterizado la continuidad histórica de la sociedad latinoamericana.

Conclusiones.

El papel esencial de la moral profesional en Venezuela en la actualidad, está en indicar y orientar qué es lo que hay que hacer en cada momento del desarrollo histórico de las actividades profesionales en el contexto de la realidad social, teniendo en cuenta los dilemas, conflictos, obligaciones y los deberes sociales contraídos, no obstante existen personas que actúan de modo contrario a los principios y normas morales establecidas por la sociedad.

Bibliografía

Alarcón de Quesada, Ricardo. 40 aniversarios de la Reforma Universitaria. Revista Bimestre Cubano. La Habana, 2002.

Alarcón, R. y Alvarez de Zayas, C. Revolución y Educación Superior en Cuba. Ministerio de Educación Superior. Monografía. La Habana, 1995

Álvarez de Zayas, C.M. La Universidad como institución social. Universidad Andina Simón Bolivar. Sucre, Bolivia.1996

Andreau, M y Oraisón, M. La ética del maestro y la ética del estudiante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com