ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

2.2 HUMANISMO

Hacia los primeros años de la década de los 50, surge en el contexto de la psicología contemporánea una corriente teórica que va a recibir el nombre de psicología humanista. Este enfoque se constituyó para la época en la “tercera fuerza”, rótulo propuesto por Abraham Maslow, para diferencia a la psicología humanista de las otras dos fuerzas el conductismo y el psicoanálisis. (Aguirre, D, 1999). (imagen tomada de www.sindioses.org/ directorio/ateismo.html)

Esta nueva corriente surge como una protesta contra el conductismo y el psicoanálisis, según la perspectiva de sus fundadores, A. Maslow y C. Rogers, por la forma tan estrecha de abordar la psicología del hombre. Afirmaban que el primer enfoque decía demasiado sobre la conducta (más exactamente sobre las respuestas motoras) y muy poco sobre la persona como una totalidad, y que en el caso de la segunda teoría, ésta se refería de manera casi exclusiva a la enfermedad mental y poco a la psicología normal.

La psicología humanista se propone ampliar los aspectos del psiquismo humano estudiados por la psicología científica, de tal forma que contemple aquellas experiencias únicas del hombre, como pueden ser el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida. . (Aguirre, D, 1999).

Este enfoque ha recibido una fuerte influencia de la filosofía fenomenológica, movimiento que irrumpe al alborear el siglo XX. La fenomenología da la idea bastante concreta de que la esencia de las cosas se hacen patentes a una mirada intuitiva y reveladora. ¡Hay que dejar que las cosas hablen por si mismas!. En la reflexión fenomenológica se busca el dato inmediato anterior a toda aproximación científica analítica (descriptible y matematizable) y en tanto que es un tipo de conocimiento que se ubica mejor en las ciencias humanas, devela la esencia de la conciencia: la intencionalidad.

En la fenomenología el objeto de estudio es el fenómeno, esto es, lo que aparece en forma más inmediata a la conciencia, lo “dado”, Lo dado en las acciones del hombre – el fenómeno – es la finalidad de la acción, es decir la intencionalidad del sujeto. Por otro lado, esto que es dado, el fin perseguido por la persona, será lo que da sentido a las acciones humanas.

La relación entre la fenomenología y la psicología humanista, se puede sintetizar en los siguientes puntos:

• Ambas teorías rescatan la introspección como medio privilegiado del yo para alcanzar un conocimiento de si mismo, en el sentido de que lo vivido por la persona es ya en sí mismo un saber de la conciencia, teniendo estas vivencias el carácter estrictamente individual .

• El problema de la clásica distinción entre lo interior y lo exterior de la persona. En estas dos teorías esta contradicción se resuelve a través de una mejor interpretación de la intencionalidad. Con la intencionalidad el Yo puede mostrar su propia esencia y además que es gracia a ésta que puede estar ligado al mundo. El yo, desde esta perspectiva, ya no es pura interioridad, ni está sometido únicamente a los vaivenes de lo exterior, sino que se conforma en la estrecha relación que embarga a los dos extremos, el nexo en este caso es la intencionalidad. En otras palabras, la persona es en el mundo de la vida (en la situación) y el mundo es en la experiencia de la persona, de esta forma, el mundo es negado como simple exterioridad y el yo como pura interioridad.

• La estrecha relación entre la persona y el mundo es considerada, tanto por la fenomenología humanista, como una totalidad (gestalt), ésta lleva a plantear que la realidad no es una sustancia real, independiente de la persona, sino que por el contrario se da como una pre-existencia vivencial, en forma de una experiencia vital anterior a cualquier teorización del mundo. No se trata de saber si conocemos lo real tal “como es”, sino de experimentar lo real en un nivel más profundo de aquel que se da en la percepción del mundo, por medio de la cual éste se separa en sujeto y objeto.

En síntesis el humanista se desarrolla como un sistema que intenta contrarrestar la negatividad percibida en el conductismo y el psicoanálisis. Los psicólogos humanistas no creen que la personalidad se erija en las fuerzas inconscientes, como tampoco que la conducta sea controlada de manera exclusiva por el medio ambiente. Aunque están dispuestos a admitir la influencia del pasado sobre la personalidad. Debido a su fuerte vinculación con la filosofía fenomenológica, concede mayor importancia al libre albedrío, esto es, a la capacidad que tiene el hombre de elegir y tomar decisiones.

Por otro lado, el enfoque humanista a puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana, la satisfacción de las necesidades psicológicas, como el amor, la aprobación social, la creatividad, la autoestimación y la tendencia a manifestar la propia personalidad.

2.2.1 Principios fundamentales

En el transcurso de los últimos cincuenta años, el enfoque humanista ha desarrollado un conjunto de conceptos, a pesar de la diversidad de posiciones existentes al interior del movimiento. Términos como persona, si mismo, autorrealización, libre albedrío y crecimiento personal, son utilizados para resaltar el potencial que los hombres poseen para aprender de la experiencia o para orientar las acciones.

• Persona: Este concepto fue introducido por Carl Rogers, con el objeto de resaltar la autenticidad de la experiencia subjetiva de los individuos y su capacidad para buscar la autorrealización. La persona es concebida como una unidad, como una totalidad compleja, en la que no es posible separar lo cognoscitivo, lo afectivo y lo social. La persona puede encontrar su yo real, aceptar y valorar lo que es, lograr una apertura hacía los sentimientos y confiar en las intuiciones y necesidades. Este potencial propio de todo

ser humano, se ve opacado muy frecuentemente por las dificultades y experiencias traumáticas de la vida cotidiana, pero a pesar de las dificultades y de estas limitaciones, según la visión positiva que se tiene del hombre en el enfoque humanista, los individuos guardan un mínimo de consistencia interna y una fuerte tendencia a sobreponerse a las adversidades.

• El si mismo o Self: La teoría de la personalidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com