ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanizar las estadísticas del hambre En Guatemala


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ciencias de la Salud.

Licenciatura de Nutrición.

Primer año

Sección: 2

Situación alimentaria nutricional de Guatemala

Licda. Ariel Cristiana Marín Rodríguez

Humanizar las estadísticas del hambre En Guatemala

Darla Elizabeth Espina Estrada 1266819

Guatemala, 21 de Octubre del 2019.

Humanizar las estadísticas del hambre En Guatemala

En Guatemala es muy importante humanizar los datos alarmantes de inseguridad alimentaria y así lograr un cambio significativo por medio del compromiso, ya que existe una gran indiferencia de los mismos guatemaltecos que no viven en este estado hacia la población que vive en la mayor expresión de pobreza que es el hambre.

Con este artículo quiero demostrar la realidad de porque existe inseguridad alimentaria.

“Todos los países firman convenios con niños en brazos, pactos, y de pronto nadie hace el seguimiento, por eso es que este acuerdo de gobernabilidad no puede ser solamente de postura de un partido, tiene que haber un acuerdo de amplia base que plantee desde lo humano, no puedo irme a la cama pensando que la mitad de mis niños en este país están con desnutrición” (1).

Como se puede llegar a entender el principal problema es la falta de compromiso desde los gobiernos hasta un solo individuo que llega a ver los problemas alimentarios como algo cotidiano y así mismo demostrar la manera de mejorar la seguridad alimentaria que es humanizar esta lamentable situación de Guatemala.

La seguridad alimentaria es una palabra que se empieza a escuchar en las últimas décadas, surge de la necesidad de unir los principales pilares asociados a una alimentación adecuada que permita una vida plena. Para ello existen diversas organizaciones las cuales no se dan abasto para suplir las necesidades de las comunidades más vulnerables (2).

En una encuesta representativa de la población guatemalteca sobre la priorización de problemas, realizada por Nútreme en marzo 2019, la Desnutrición Crónica Infantil ni siquiera figuró entre las primeras doce prioridades a resolver, a pesar de tener un impacto directo en el desarrollo físico y cognitivo de las personas y por ende, en el crecimiento de nuestro país (3).

Esto refleja la razón por la cual se debe humanizar a los guatemaltecos ya que atreves de los años se ha dado a luz múltiples estadísticas las cuales solo pasan a ser un dato más para la mayoría de guatemaltecos, dejando de lado la verdadera realidad  que detrás de unos números hay niños, mujeres y ancianos viviendo de manera inhumana violando la mayoría si no es que todos sus derechos (5).

Ahora luego de haber visto estos datos como y porque se debe humanizar  a la población; Para esto utilizare una metáfora, visualicemos Guatemala como una empresa que por ahora cada empleado se individualiza y busca su propio beneficio y esto ha tenido una fuerte repercusión ya que la empresa está llegando poco a poco hacia un colapso ya que por la falta de comunicación e interés la mitad de su trabajo esta a punto de perderse y esto los llevara a la quiebra afectando a todos. Pero un pequeño grupo de trabajadores se da cuenta y empieza a tomar acciones impartiendo la información y dan el ejemplo, entonces otros buscan maneras de arreglarlo y les dan las herramientas a los demás y las imparten todos los trabajadores y lo logran solucionar y ya reparten el producto deseado (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com